“Historia de un pequeño hombrecito” se cuenta en la Marechal

“Desde este martes y durante tres tardes consecutivas el grupo paranaense Patatas Patas presentará “Historia de un pequeño hombrecito” en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Se trata de una puesta en escena basada en el texto homónimo del autor y director Hugo Álvarez, que es a su vez una versión en español de la teatralización realizada por Tomas Von Bromssen y Lars Eric Brossner sobre un cuento perteneciente a la saga sueca de la escritora Barbro Lindaren.

Las funciones, que comenzarán a las 17.30, están destinadas para toda la familia: “desde los 4 a los 101 años”, aseguran desde la compañía y completan: “se trata de una obra que nos propone adentrarnos en el recorrido de un Hombrecito, aislado por su condición de diferente, desde la soledad hasta la compañía cariñosa de un perro, e invita a repensar los efectos negativos de la marginación frente al poder revitalizante que genera la entrega a quien nos descubre afectivamente”.

Vale destacar que en esta puesta en escena, dirigida por Silvina Fontelles, actúan María Elena Vásquez y Juan Kohner. Las entradas ya pueden adquirirse en boletería del Teatro a 20 pesos.

La historia ahonda en la problemática de la soledad en los centros urbanos, temática que afecta en igual medida a grandes y chicos, y propone la interiorización de conceptos éticos, como la amistad, la solidaridad, el compañerismo. El grupo se propuso ir en la búsqueda de una estética particular, que permita apelar por igual a la inteligencia reflexiva del espectador adulto y el más pequeño. Indagaron así en los códigos del clown, privilegiando la imagen sobre la palabra, la acción sobre el texto; echando mano a todos los recursos expresivos, gestuales, y mágicos que conforman nuestro bagaje artístico.
La puesta supone entonces un cruce de lenguajes: la actuación clownesca, la danza, la música en vivo (ejecutada por los actores) y la banda musical original, sumados a la utilización de un solo dispositivo escénico (baúl) y mínimos objetos de utilería, funcionan como plafón a un espectáculo a la vez lúdico y reflexivo.
Con motivo de su estreno en la capital entrerriana, el periodista paranaense Carlos Marín sostiene: “Hay historias que deben que ser narradas. Lo merecen. Su contundencia hace que se impongan por sí mismas. Historias a las que las palabras apenas pueden traducir porque reverberan como un lejano eco de aquello que provoca aceptar lo que se ha visto y oído. Ese el caso de la ‘Historia de un hombrecito’. Plasticidad deslumbrante, poética conmovedora y una estética visual de una perturbadora belleza permiten afirmar que se trata de un trabajo sobresaliente. Para decirlo sin medias tintas: hace tiempo que una puesta dirigida a público de 4 a 104 años no brillaba en Paraná con esta intensidad deslumbrante, casi cegadora por su claridad en la concepción y ejecución”.