El verdadero significado de los Emojis

En promedio se usan poco más de 24 y muchos usuarios los emplean de forma incorrecta.

Aunque los emojis nacieron en Japón a mediados de los años 90, fue durante la última década cuando comenzaron a tener más relevancia y variedad: según informaron oficialmente, en todo el mundo hay disponibles 2.800 emojis. Sin embargo, en promedio se usan poco más de 24, y el 25% de los emoticones se malinterpretan.

Según determinó un estudio de la Universidad de Rochester, la representación de una cara sonriente con la boca muy abierta y los ojos cerrados es el emoticón que genera más desacuerdo: el 44% de los participantes lo etiquetaron como negativo y el 54%, como positivo, hecho que implica una clara falta de consenso.

Ante tanta oferta de emojis y confusiones, en 2013, el desarrollador australiano de software Jeremy Burge se propuso averiguar los significados ocultos detrás de los emojis y fundó Emojipedia, una especie de “real academia de emojis” en el que explica qué representa cada uno de ellos. Estos fueron algunos de sus descubrimientos más curiosos:

¿Helado de chocolate o excremento?

Según la cultura japonesa, este símbolo es de buena suerte. Sin embargo, a pesar de que muchos lo consideran una imagen de excremento, Emojipedia lo traduce como una bola de helado de chocolate sonriente. Y para vos, ¿qué es?

¿Por favor o gracias?

Aunque la mayoría de las veces usamos el emoticón de las dos manitas juntas como un “por favor”, en realidad son dos personas que “chocan sus manos” o “chocan esos cinco”. Los japoneses usan este símbolo para pedir disculpas o dar las gracias.

¿Ogro o diablo?

El emoji rojo con dientes separados, cuernos y pelo desordenado no es un diablo sino un ogro japonés llamado Namahage. Durante la noche de Año Nuevo en el noroeste de Japón se suelen usar máscaras con su rostro.