Se suspendió juicio por asesinato debido a amenazas a testigos

El proceso judicial se retomará en el plazo de 7 días hábiles. Uno de los testigos presenciales fue amenazado por un familiar del imputado por el homicidio.

En el día de hoy, la fiscalía solicitó la suspensión transitoria del juicio por el asesinato de Lucas Ayala en abril de 2016. El proceso había iniciado ayer con más de 20 testigos de áreas policiales, periciales y médicas que fueron exponiendo ante el tribunal sobre los dos hechos que se le imputaron  a un hombre de 42 años y su pareja, una mujer de 34 años.

En diálogo con Todo Pasa, el fiscal Jorge Nessier explicó que hoy estaba prevista la declaración de tres testigos fundamentales ya que estuvieron presentes en el hecho, pero no pudieron ser localizados.

"Desde la preparación del juicio tomamos contacto con los testigos y habia tres de ellos que no podían ser localizados. A través de distintos mecanismos, la fiscalía estableció contacto con los familiares, y se estableció una investigación para localizarlas ya que no se las encontró en sus viviendas", detalló.

A raíz de esa investigación, la fiscalía tomó conocimiento durante la semana pasada que uno de esos testigos había sido amenazado de muerte por un familiar directo a uno de los imputados. Se inició una investigación al respecto y se dispusieron medidas respecto de esta situación.

Además, Nessier informó que el juicio por asesinato se retomará en el plazo de siete días hábiles.

Tres testigos amenazados en tres meses

Aunque hasta este momento no se había requerido el programa de protección a testigos en el caso de Lucas Ayala, el funcionario del MPA confirmó que "no es la primera situación que se genera, en los últimos 3 o 4 meses es el tercer juicio que se suspende... en algunos casos por un par de días, y en este caso por 7 días hábiles". 

El caso es que es una situación "particularmente sensible" que tiene que ver con que la prueba fundamental en este tipo de investigaciones es la de los testigos.

Si bien el nuevo sistema de enjuiciamiento penal priorizó la reforma y mejoramiento tendiente a preservar la prueba testimonial: asistencia a los testigos brindándoles la seguridad para que puedan declarar en total libertad.

Para esto, "se requirió de diversos organismos de Ministerios de la provincia, se realizaron diversas medidas: alojamiento determinado, aislado y desconocido de la persona, y traslado fuera de la cudad de testigos en riesgo, más numerosas situaciónes intermedias de otro tipo de protección diaria", explicó Nessier. 

"Es algo en lo que se ha avanzado muchísimo pero estos hechos nos indican que falta por hacer", finalizó el letrado.