Difundieron resultados del Sistema Coordinado de Cirugía de Vesícula

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Lelio Mangiaterra, dieron a conocer en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) los resultados registrados desde que fue puesto en marcha el Sistema Coordinado de Cirugías de Vesícula, del que toman parte en forma integrada los hospitales Centenario, Provincial, Vilela, Roque Sáenz Peña, Heca, y Eva Perón (de Granadero Baigorria). Del encuentro participaron también representantes de los centros sanitarios que integran el sistema.



Néstor Marchetti, director del Heca, confirmó que hasta ahora hubo 1.100 procesos quirúrgicos, mientras que hay 867 pacientes en etapa pre-quirúrgica, por lo que se espera llegar a 1.800 cirugías a fin de julio. También indicó que hay "853 pesonas en lista de espera, con 5 o 6 meses de horizonte quirúrgico".



El propósito de la iniciativa, que comenzó a ejecutarse en noviembre de 2010, está dirigido a la concreción de cirugías de las patologías relacionadas con la vesícula, a partir de una única lista de espera de pacientes prequirúrgicos radicada en el Heca, desde donde se hacen derivaciones vía online al resto de los nosocomios.



A tales efectos, se implementó un sistema informático en el que se van incorporando los pacientes en una planilla única, a quienes se les ofrece la posibilidad de resolver su problemática en igual calidad en todos los hospitales de la ciudad.



De esta manera, se evita la superposición de turnos para cirugía que se genera cuando algunos pacientes tramitan intervenciones en varios efectores, lo que daba lugar a dilaciones innecesarias.



Cappiello, tras repasar los equipamientos incorporados a los hospitales provinciales en Rosario, señaló que el nuevo sistema de salud de la provincia consiste en "una red que debe abarcar los 998 kilómetros que hay entre Florencia y Rufino. La cirugía vesicular es el puntapié inicial en la demostración de lo que significa trabajar en red", dijo el ministro de Salud.



"Este sistema de red es fundamental y nos llena de orgullo; nos hace pensar además que podemos seguir avanzando. Consolidar el nuevo sistema integrado de salud en la provincia lleva mucho tiempo, no es cosa de días o meses, y el camino está lleno de obstáculos y trabas, pero necesitamos seguir caminando para mejorar la calidad de vida de la gente y garantizar el derecho de todos a la salud", finalizó Cappiello.



Además, en la oportunidad, el ministro entregó al director del efector un Craneótomo, aparato de última generación utilizado en neurocirugía, que fue adquirido por la provincia, con una inversión de más de 125.000 pesos.



El craneótomo es un aparato que permite abrir de modo preciso y rápido, una pequeña ventana en el cráneo de los pacientes que requieren de cirugía por causas tales como hemorragias, hematomas, tumores y quistes, entre otras. Estas lesiones son de gravedad y con frecuencia amenazan la vida de los niños enfermos, por tanto, la intervención debe ser de urgencia y efectuada con gran precisión.



El flamante equipo permite, de modo muy eficiente y en breve tiempo, llegar al área afectada para resolver el problema, lo que significa entre otros beneficios reducir el riesgo de los pacientes al acortar el tiempo de la cirugía.