Qué va a pasar con el precio de la verdura en Santa Fe
Desde la Sociedad de Quinteros aseguran que bajará el valor de la verdura de hoja, y detallaron la situación del zapallito, la berenjena, el tomate, el pimiento y otros productos que hoy están carísimos.
“Hay varios productos que se fueron por las nubes, como el tomate, el pimiento, el zapallito, la chaucha y la berenjena”. El comentario no pertenece a un vecino cualquiera, sino al propio presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.
En diálogo con el móvil de Litus y LT10, Guillermo Beckmann pidió “paciencia” con respecto a esos artículos y anticipó que “por un mes, un mes y medio vamos a estar complicados con ellos” en la zona.
En el caso del tomate, explicó que “el verano se extendió” y las lluvias en nuestra zona, como en Corrientes y Salta, arruinaron las plantaciones; y que “el invierno también lo afecta y lo retrasa”. Como consecuencia, está en escasez, y el verdulero debe cobrar el kilo entre 70 y 80 pesos.
La misma circunstancia (escasez) atribuyó al pimiento, que “salió antes” de lo debido. Por eso “subió muchísimo (su valor de venta)”.
En cuanto al zapallito, comentó que “Salta está abasteciendo para todo el país” y que “hay muy poco con el frío”, con lo cual justificó que su precio sea de entre 70 y 100 pesos.
La buena noticia
“El cinturón hortícola de Santa Fe volvió a producir. Ya prácticamente se trae poco o casi nada de afuera. Así que los precios se van normalizando: día a día van bajando”, afirmó Becmann.
Se refiere, concretamente, a la verdura de hoja, que “a pesar del frío y de las heladas, está apareciendo y bien”.
“Hay que destacar la calidad de las verduras y los sembrados. Es admirable verlas, porque están lindas a pesar del clima”, celebró. Y el móvil de Litus y LT10 pudo combrobarlo.
Beckmann no pudo dejar de valorar el esfuerzo de sus pares. “Es muy difícil ser productor primario como son los quinteros. En estos momentos difíciles, estuvieron dos meses sin ingresos de dinero. Se las tuvieron que arreglar como pudieron. Y no perdieron la fuerza y siguen sembrando. Eso me pone orgulloso de los quinteros que tenemos en Santa Fe”.