La escasez de combustible ya restringe el transporte público
La escasez de combustibles que afecta al norte argentino ya impacta de lleno en el transporte público de pasajeros, que desde el domingo restringe sus servicios en la provincia de Catamarca. Si el mercado de combustibles continúa sin normalizarse esta semana, empresarios de otras provincias evaluarían imitar la medida tomada por las autoridades de la compañía Guido Mogueta en Catamarca.
La firma catamarqueña sacó de circulación la mitad de las unidades durante todo el domingo y repetirá la maniobra este martes, porque, según argumentó, no consigue gasoil para hacer funcionar los coches. Además de la falta de gasoil, las empresas esperan novedades sobre la posible quita de subsidios estatales al gasoil, lo cual las obligaría a elevar el precio del boleto hasta en un 200 por ciento para algunos casos.
La escasez golpea desde hace un mes a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y el último fin de semana se sumaron algunos departamentos de Córdoba. El jueves último, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Chaco, Jorge Capitanich, confiaron ante Noticias Argentinas que la situación se normalizará durante esta semana en sus provincias.
El interior de ambas provincias atravesaron el fin de semana afectados por una fuerte escasez y en las capitales, Salta y Resistencia, se observaron colas de hasta cuatro cuadras de autos a la espera de poder cargar. Funcionario de varias provincias de reunieron días atrás con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, para expresarles sus reclamos.