Juicio por jurados: los puntos de debate, según Javier Aga
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales evaluó los argumentos a favor y en contra de la implementación. Criticó la falta de convocatoria para discutir el proyecto provincial.
La puesta en práctica del Juicio por Jurados en nuestra provincia ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, que aprobó el proyecto para realizar mejoras en el sistema judicial a través de su implementación.
En el proyecto se fija que el jurado esté compuesto por 12 integrantes titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales, más 2 suplentes).
Se aplicará en delitos muy gravosos, con penas que van entre prisión o reclusión perpetua y penas superiores a 20 años de prisión.
Esto implica que se utilizará en casos de homicidios dolosos, lesiones gravísimas causadas con armas, abusos sexuales como violaciones, estragos dolosos donde los responsables sean funcionarios públicos, torturas y apremios ilegales causados por funcionareis públicos.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga, indicó por LT10 que uno de los argumentos a favor del mecanismo es "que la ciudadanía se involucre en problemas de la sociedad, específicamente de la Justicia. Eso es importante, para achicar la brecha con la legitimidad que hoy está muy baja con respecto a la Justicia en la provincia de Santa Fe".
En ese sentido, sostuvo que si el Juicio por Jurados va a ayudar a acortar esa distancia "es un elemento a tener en cuenta".
En diálogo con "Hoy y Mañana", el decano también puso en juego el argumento contrario y señaló: "Los que están en contra dicen que es darle a personas que no saben de derecho la potestad de poder dirimir sobre la comisión o no de un ilícito".
Conformación del jurado
La ley prevé que los jurados estén integrados por 12 personas, respetando la paridad de género. Las mismas serán elegidas mediante un registro elaborado por el Ministerio de Justicia, puesto a disposición del Poder Judicial.
Dichos registros tendrán una duración de 14 meses, con la posibilidad de ser extendidos 12 meses más.
Además, se trata de una carga pública para el ciudadano. Contempla una remuneración y no se le interrumpe ningún derecho laboral a la persona designada.
Los integrantes del jurado deberán ser personas mayores de edad, esto es entre 18 y 75 años.
Audio: Escuchá la nota completa a Javier Aga
Su navegador no soporta audio HTML