Perotti, el último indeciso, anunció su abstención
El senador Omar Perotti dejó de ser el último indefinido de la histórica jornada de debate sobre el proyecto de legalización del aborto y anunció que se abstendrá de votar la iniciativa.
"La media sanción es la que tenemos que votar y no es una opción para mi", lanzó el senador desde su banca durante su discruso.
El legislador santafesino aprovechó para impulsar el proyecto de despenalización que presentó hace días y que hace hincapié en el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia. "Creo profundamente en el dialogo. Por eso presente este proyecto para ver si sigue ser un puente", se justificó Perotti.
Si bien desde su posición personal no acompaña el aborto, relató que está convencido que hay que avanzar en la despenalización "porque no se puede negar la realidad de los abortos clandestinos y reconocer que existe un problema de salud pública que atender". Por eso afirmó que va a insistir con su proyecto convencido de que de esa discusión va a surgir algo positivo.
Se trata del que fija que "el aborto practicado por un médico diplomado no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer o persona gestante; si el embarazo proviene de un abuso sexual, con el solo requerimiento y la declaración jurada" o sí "se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto".
Perotti destacó entre los fundamentos que el proyecto busca subsanar "interpretaciones arbitrarias que vulneraron en más de una ocasión derechos amparados por la Constitución Nacional, reconocidos por las leyes y ratificados en su contenido y alcance por la Corte".
También la neuquina Lucila Crexell presentó un proyecto que apunta solamente a despenalizar a la mujer, que intentará presentarlo en la jornada de hoy.
Un grupo de "verdes" tantea la idea de una vez caída la media sanción lograr avanzar con alguno de estos proyectos, lo que consideran al menos "un paso". Pero al momento no está dado el acuerdo político. Incluso desde el entorno del jefe de la bancada peronista, Miguel Angel Pichetto, descartan que esa posibilidad avance.
Además, como los proyectos no tienen dictamen, deberían contar con los 2/3 necesarios para ser tratados sobre table, lo que los vuelve más improbables.