Duras críticas a la conducta de Oyarbide
El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, denunció su falta de templanza para resistir las presiones del gobierno anterior.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, criticó duramente la conducta del ex juez federal Norberto Oyarbide, vinculado en la causa de los cuadernos que lleva adelante el juez Claudio Bonadio. Fue luego de que el ex magistrado se quebrara ayer en un programa radial y, en medio del llanto, confesara haber sido presionado por el anterior gobierno kircherista para favorecerlo con sus fallos judiciales.
En diálogo con el programa El Cuarto Poder que se emite por LT10, Piedecasas le cuestionó a Oyarbide la “falta de templanza para resistir las presiones”.
Para el titular del órgano judicial, las presiones son un ilícito pero también el no poder resistir a las mismas “es una conducta que la sociedad no espera de los jueces”.
“Todas estas crisis son una oportunidad para que la justicia demuestre independencia”, agregó el jurista santafesino.
Consultado sobre la posibilidad que otros jueces hayan actuado de la misma manera que el jubilado magistrado, Piedecasas dijo tener “plena confianza de que no es esa la imagen que representa a la justicia federal penal argentina”.
“No creo que sea representativo, pero aquel que esté fuera de esos límites deben ser denunciados y llevados a juicio político si correspondiere”, advirtió.
Llanto
Ayer, antes de presentarse nuevamente en Comodoro Py ante el fiscal Carlos Stornelli, Oyarbide se quebró en una entrevista que le estaba realizando Baby Etchecopar por Radio 10. Ya había salido al aire en el mismo programa esta mañana pero se mantuvo tranquilo pero en la segunda charla estalló en llanto.
"Yo mencioné que para la obtención de aquella famosa resolución de enriquecimiento ilícito hablé con Javier Fernández y con Jaime Stiuso", reconoció.
Y avanzó: "En realidad ellos eran empleados de una persona que era sí de quien emanaban todas las responsabilidades y es la persona que falleció, el esposo de la Presidenta (SIC)".
Más tarde, Oyarbide amplió su declaración indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas y negocia ahora con el fiscal Carlos Stornelli para incorporarse al expediente como arrepentido.
Audio: Miguel Piedecasas
Su navegador no soporta audio HTML