Nadal se metió en los cuartos de final de Toronto

El número uno del mundo le ganó al suizo Stan Wawrinka y en la siguiente instancia chocará con el búlgaro Grigor Dimitrov.

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, se impuso hoy con categoría ante el suizo Stan Wawrinka en uno de los mejores choques que se han visto en el torneo de tenis de Toronto, del que se despidió sorpresivamente el serbio Novak Djokovic.

Nadal se impuso por 7-5, 7-6 (7-4) a Wawrinka en un intenso juego que duró más de dos horas y que demostró el retorno del suizo, quien, debido a una lesión de rodilla que lo tuvo fuera de las canchas por varios meses, contempló el retiro.

Ambos dieron un espectáculo en la noche del jueves que estuvo, como las anteriores, pasada por lluvias. El suizo, 195 del mundo, persiguió al ibérico en el marcador y no se la dejó fácil.

El primer set fue un mano a mano cargado de emociones para los seguidores del español de 32 años, que lo acompañaron desde las gradas con banderas del país europeo.

La persistencia de Wawrinko también motivó aplausos en el público con jugadas tácticas al borde de las líneas que terminaron desarmando a Nadal, quien sumó 17 victorias en 20 partidos disputados ante el suizo de 33 años.

El juego siguió parejo en la segunda manga aunque Nadal cedió terreno hasta quedar dos puntos por debajo de su rival, que desperdició la oportunidad de ganar el set y empatar el juego.

Nadal remontó rápidamente pero no logró liquidar el encuentro. Necesitó el desempate para finalmente conseguir un cupo entre los ocho mejores y concretar la cita ante el croata Marin Cilic, quien horas antes eliminó del certamen al argentino Diego Schwartzman con parciales de 6-3 y 6-2.

Previamente, el griego Stefanos Tsitsipas logró una de las mejores victorias de su carrera al vencer en tres sets a Djokovic para citarse en cuartos con el alemán Alexander Zverev.

Tsitsipas, que venía de eliminar al austríaco Dominic Thiem, necesitó dos horas y 18 minutos para superar al flamante campeón de Wimbledon por 6-3, 6-7 (5-7) y 6-3 en un duelo en el que no permitió ningún quiebre sobre su servicio.

El jugador de 19 años, ubicado en el puesto 27 del ranking mundial, dominó con su poderoso servicio y en ningún momento le dio respiro a Djokovic, que sólo generó dos ocasiones de quiebre, sin poder concretarlas, en todo el partido.

Por el contrario, el griego aprovechó un día de poca inspiración para el ex número uno del mundo, que sufrió la rotura de su saque tanto en el primer como en el tercer set. Pese a que el noveno favorito se pudo escapar en varias oportunidades, las diez ocasiones concedidas fueron demasiadas para las ambiciones de Tsitsipas.

En la siguiente ronda, el joven griego, que logró su cuarto triunfo sobre un top ten, se medirá con el menor de los hermanos Zverev, segundo preclasificado del torneo, que se impuso por 6-3 y 6-2 al ruso Daniil Medvedev en 53 minutos de juego.

Zverev, ganador la semana pasada en Washington, necesita repetir el título logrado el año pasado en Montreal para mantenerse como número tres del mundo. Caso contrario, será superado en el ranking por el argentino Juan Martín del Potro, que se retiró del certamen por molestias en su muñeca.

El que también se instaló en los cuartos de final fue el búlgaro Grigor Dimitrov, que está jugando un buen torneo después de varias semanas de malos resultados.

El número cinco del mundo se impuso por 7-6 (7-1), 3-6 y 7-6 (7-4) al estadounidense Frances Tiafoe para sumar su segundo triunfo en el torneo con un tie break en el set decisivo.

Tiafoe tuvo una derecha sencilla que envió a la red cuando se imponía 4-2 en el desempate y desde allí perdió los cuatro puntos siguientes para darle la victoria a Dimitrov.

En la siguiente instancia, Dimitrov se medirá con el sudafricano Kevin Anderson, que tuvo una victoria sencilla ante el bielorruso Ilya Ivashka por 7-5 y 6-3.

Anderson, finalista en Wimbledon, mostró su poderoso servicio con 15 aces y el 86 por ciento de los puntos ganados con el primer servicio para quedarse con el triunfo.

El torneo de tenis de Toronto es de la categoría Masters 1000, se juega sobre cemento y reparte casi seis millones de dólares en premios.