Cuestionan un veto de Scioli
El gobierno bonaerense vetó la ley de expropiación del Frigorífico Sadowa, aprobada por el poder legislativo de la provincia en abril, luego de dos años de lucha por parte de los trabajadores de la Cooperativa Recuperar.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, vetó esta semana la ley de expropiación del Frigorífico Sadowa de Mar del Plata, sancionada por Diputados y Senadores provinciales en abril de este año. La sanción permitía que la planta no fuera vendida por los mismos empresarios que la llevaron a la quiebra a una empresa constructora de Barrios privados. Ahora se deberá esperar a que la Cámara de Diputados rechace el veto el próximo 13 de julio y que posteriormente el Senado lo convierta en Ley definitiva. Mientras tanto, los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar, siguen esperando que el poder político les permita reabrir su fuente de trabajo, que ya se encuentra paralizada desde hace más de dos años.
“El caso es que los ex-trabajadores de Sadowa no pueden esperar más tiempo”, declaró Marcela Macellari, abogada de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). “A los trabajadores se les negó todo tipo de oportunidades en el trámite de la quiebra y el juez procedió a rematar 50 hectáreas de campo, incluido el frigorífico, por la módica suma de 6 millones de pesos. Y a pesar de conocer la media sanción de la ley de expropiación, no quiso oír ni esperar a los trabajadores. Es difícil comprender por qué, justo ahora que se acaba de reformar la Ley de Quiebras, favoreciendo la recuperación de empresas, tengamos un juez que niegue todas las posibilidades y un gobernador que sigue en la misma línea”.
Por otra parte, Carlos Vega, presidente de Recuperar, defendió el proceso de recuperación y autogestión que vienen llevando a cabo los trabajadores en una ciudad con altos índices de desocupación: “Ya tuvimos experiencias que nos llevaron a la quiebra en varias oportunidades, como sucedió con San Telmo, Sadowa y con el grupo Santa Bárbara, y siempre llegamos a lo mismo. Nosotros queremos una fuente de trabajo para la totalidad de los trabajadores. Mar del Plata no puede darse el lujo de perder más fuentes de trabajo. Muchas empresas quebraron y el trabajador nunca cobra”.
La CNCT, que viene acompañando esta lucha, manifiesta su preocupación ante una acción que contradice el proceso de reconocimiento de la autogestión para la defensa de fuentes de trabajo emprendido por el gobierno nacional.