La provincia inaugura una nueva sede de la Dipaes en la ciudad de Santa Fe
El gobierno provincial inaugurará el martes la nueva sede de la Dirección Provincial de Accidentologia y Emergencia Sanitaria 107 (Dipaes) en la ciudad de Santa Fe, ubicada en un sector de la planta baja y primer piso del edificio del ex hospital Italiano.
El acto de inauguración se realizará a las 10 y estarán presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud Miguel Ángel Cappiello; los coordinadores del Nodo Salud, Gonzalo Soria y Darío Montenegro; y los directores provinciales de la Dipaes, Jorge Stettler; y del Iapos Miguel González; entre otras autoridades.
Además de las remodeladas dependencias en el sector, que fueran ocupadas antiguamente por el laboratorio del ex efector, serán puestas en marcha las nuevas centrales de gestión de camas, traslados y derivaciones y de urgencias y emergencias, todas pertenecientes al Sies 107, que han sido equipadas con la más alta tecnología.
La refacción integral del espacio físico y la adquisición del moderno equipamiento requirió una inversión superior a los 500 mil pesos, aportados mayoritariamente por la cartera sanitaria y el Iapos, con el objetivo de brindar una mejor atención a la comunidad local y de la región y para los propios trabajadores.
Asimismo, al equipamiento de alta tecnología se le suman 100 nuevas unidades móviles, 15 minibuses, y otras 8 ambulancias recientemente adquiridas por el Iapos totalmente equipadas con unidades de terapia intensiva móviles, las que a través de la Dipaes se incorporaron al sistema único de salud para ser utilizadas en el traslado de los afiliados en las cinco regiones de la provincia.
Teniendo en cuenta su ubicación estratégica y las características edilicias, se realizaron obras de albañilería y pintura, cielorrasos, pisos generales y pisos de goma dieléctrica para los operadores, paredes, instalación de dos circuitos eléctricos independientes -uno de alimentación normal y otro de alimentación por grupo electrógeno, para la supervivencia de los equipos críticos y la iluminación-, tendido del cableado de alimentación principal, instalación de equipos de iluminación interior y exterior.
También se adquirieron mobiliario y aires acondicionados frío/calor y tecnologías de información y comunicaciones (compra por licitación de una central IP, de 30 aparatos telefónicos y 30 cabezales ultralivianos de operadores, computadoras e impresoras y cableado estructurado, entre otros).
Respecto de las tecnologías de información y comunicaciones incorporadas, se indicó que la solución de comunicaciones y software de gestión de traslados y derivaciones fue producto de la colaboración entre la Dipaes, la sectorial de informática del Ministerio de Salud, la Dirección Provincial de Comunicaciones y la Secretaría de Tecnologías para la Gestión.
El aplicativo implementado en la central de gestión de camas, traslados y derivaciones de Santa Fe responde a la demanda de las regiones Reconquista, Rafaela y Santa Fe.
Este software asiste al operador de la central en todas las tareas relacionadas a la recepción, resolución y despacho de derivaciones y traslados, así como la programación de turnos de distintas especialidades.
Asimismo, se enlazará al sistema de gestión hospitalaria Diagnose para brindar información sobre estado de las guardias y disponibilidad de camas, y permitir la trazabilidad sobre los pacientes trasladados por el Sies.
En lo relacionado a las comunicaciones, se instaló un call center de misión crítica que no sólo permitirá responder a la demanda de la central de derivaciones y traslados, sino que prestará servicios a la central Sies 107.
Este call center se basa en tecnología IP, que permite unificar la red de voz y datos para asegurar la accesibilidad de la población y de los efectores a las centrales.
La importancia de la inauguración de ambas centrales equipadas con tecnología de avanzada radica en que impactará de manera positiva en la atención sanitaria en las urgencias y emergencias que se produzcan dentro del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe y en relación a la gestión de camas, traslados y derivaciones de las regiones de Santa Fe, Rafaela y Reconquista.
El sistema de atención integrado tiene por fin, contribuir al cuidado integral de la salud de la población, incluyendo su proyección social; aportar activamente al fortalecimiento de la red de servicios sanitarios, al afianzamiento de las relaciones intersectoriales y a la consolidación de las políticas públicas participativas que involucren a la sociedad en la construcción de un sistema de atención integrado garante del derecho a la salud.
Su estructura operativa está organizada en los cinco nodos regionales y subregiones a través del Sies107, dando cobertura a toda la población, especialmente a los ciudadanos que acceden únicamente al sistema público de salud por carecer de obras sociales o sistemas prepagos.
Dispone asimismo, de los recursos y medios necesarios para dar respuesta a la demanda que deviene de situaciones de emergencias, urgencias y la necesidad de que los traslados sanitarios sean espontáneos o programados, contando para ello con centrales de urgencias y emergencias en las cinco regiones y subregiones.
Para el caso de los traslados sanitarios, el sistema posee dos centrales de gestión de camas, traslados y derivaciones, una de ellas ubicada en la ciudad de Santa Fe (que comprende las regiones de Rafaela, Reconquista y Santa Fe) y la otra en la ciudad de Rosario (que comprende las regiones de Venado Tuerto y Rosario).
Las centrales funcionan como centros de monitoreo en relación con el funcionamiento de la red de salud al detectar obstáculos en la atención, propiciando además la articulación entre los efectores públicos de salud y entre estos y los servicios privados, y en la detección de problemas de salud que no fueron percibidos en el nivel local.
Para ello, las centrales cuentan con una base de datos acerca de lesionados, dicha información es aportada a la Agencia de Seguridad Vial y Policía entre otras instituciones.
También, realizan auditorías acerca de las derivaciones provenientes de los distintos efectores de salud, habiéndose determinado que un 90 por ciento de la actividad asistencial corresponde a traslados y el 10 por ciento restante a urgencias y emergencias; anualmente se registran 150.000 movimientos en todo el territorio provincial.
Las centrales de urgencias y emergencias y de gestión de camas, traslados y derivaciones han sido las primeras instaladas en el país que pertenecen al sistema público de salud.