Nuevas colectoras de acceso a los predios de Colón y Unión

Los trabajos forman parte de un conjunto de obras de infraestructura y acciones logísticas que el gobierno provincial planificó con vistas a la Copa América.

La provincia inauguró hoy las dos colectoras de acceso a los predios de los clubes Unión y Colón, ambos ubicados sobre la autopista Rosario-Santa Fe "Brigadier Estanislao López". Se trata de una obra que si bien se ejecutó en el marco de la realización de la Copa América, es fundamental para la creciente circulación en esa zona.

El acto fue encabezado por los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; Seguridad, Álvaro Gaviola; y Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; junto con el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; los presidentes de los clubes Colón, German Lerche, y de Unión, Luis Spahn; y el presidente de la liga Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro; autoridades y legisladores provinciales y municipales.

“Esta es una de las zonas más transitadas de la ciudad de Santo Tomé y también compartida por la ciudad de Santa Fe; era absolutamente imprescindible brindar este tipo de infraestructura, no sólo por la comodidad sino también por la seguridad”, sostuvo en la oportunidad Farías.

“Para nosotros tiene mucha importancia poder estar inaugurando hoy esta obra –continuó el ministro de Desarrollo Social–, primero porque cuando Santa Fe fue confirmada como subsede nos propusimos hacer distintas inversiones. Una de las decisiones fue invertir en esta zona y darle respuesta a un reclamo de muchos años, pero sobre todo darle un valor particular a toda la actividad que aquí se desarrolla”.

Con respecto al torneo internacional que se inició el pasado 1º de julio, Farías señaló que “es un símbolo de lo que podemos hacer en esta ciudad, en esta provincia y en esta región si nos lo proponemos y trabajamos juntos porque potencialidades nos sobran”.

Por su parte, Storero manifestó que “hace tres años y medio atrás establecíamos los parámetros que tenían que ver con las cuestiones estratégicas de la ciudad de Santa Fe, que tenían que ver con el vínculo de aquellas zonas desconectadas que no se integraban al territorio por falta de un camino correspondiente y apropiado; y a su vez también los grandes corredores transversales, con el desarrollo de rutas este-oeste. En aquel momento decíamos que hacía falta que la provincia se articule, vaya generando un entramado que asista a las poblaciones y, particularmente, a la cuenca productiva en la provincia de Santa Fe”.

“Si uno mira el mapa hoy –continuó el ministro de Obras Públicas y Vivienda– va a coincidir con nosotros en que mucho de eso que hace a la articulación transversal este-oeste se está realizando, está en vías de, está en proceso licitatorio, o contratándose; y en muchos casos varias de esas obras están terminadas”.

Previamente, Palo Oliver aseguró que “hace un tiempo decíamos que la Copa América debía ser una oportunidad y sin duda que lo fue antes, que lo es durante y que lo va a ser con posterioridad a este torneo”.

“Antes –explicó el intendente de Santo Tomé– por todo lo que significa coordinar esfuerzos entre lo público y lo privado, entre los dirigentes y las instituciones; durante, por la posibilidad que significa mostrar a Latinoamérica y al mundo nuestras capacidades; y después porque van a quedar obras de infraestructura como estas que hoy podemos habilitar a partir de que el gobierno de la provincia decidió invertir importantes recursos en infraestructura que nos va a quedar a todos".

También estuvieron presentes los presidentes del Concejo Municipal de Santo Tomé, Daniela Qüesta; y de Santa Fe, José Corral; el ex jugador de fútbol, Carlos Nery Pumpido; integrantes del Comité Organizador de la Copa América 2011; representantes de instituciones y empresas de la zona.

LAS OBRAS

La ejecución de las colectoras se inscribe en un conjunto de obras de infraestructura y acciones logísticas que el gobierno provincial planificó con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de la Copa América de fútbol, que se desarrollará hasta el 24 de julio y tiene a la ciudad de Santa Fe como una de las subsedes. A tal fin destinó más de 25 millones de pesos.

En esa inversión se destaca el aporte para las tareas de refacción del estadio del Club Atlético Colón, sede de los partidos de la competencia internacional programados en la capital.

A la vez, se firmó un convenio con el Club Atlético Unión para mejorar las instalaciones del complejo social y recreativo " La Tatenguita ", que serán utilizadas por las selecciones que visiten la ciudad.

Además, el Estado santafesino implementó medidas de apoyo a los clubes más pequeños de la provincia, para que mejoren sus condiciones, tanto físicas como institucionales, para la práctica deportiva.