Licencias truchas: Docentes decían estar enfermos y se encontraban fuera del país
Se trata de 29 casos y ya se abrieron las causas pertinentes. "Es una estafa al estado que no vamos a permitir", destacó la ministra Claudia Balagué. Las sanciones pueden llegar hasta la exoneración del cargo y procesamientos judiciales.
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, se refirió al ordenamiento que lleva a cabo el Ministerio de Educación en relación al pedido de licencias médicas de corta duración por parte de los docentes.
Ser trata de licencias médicas "truchas" que se pidieron a lo largo del año y al cruzar datos con migraciones surge la información que muchos estaban de viaje fuera del país. Se trata de 29 casos en lo que va del año entre personal docente y no docente. En muchos casos las licencias se solicitaban desde el exterior.
En diálogo con LT10 la ministra Claudia Balagué explicó que es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Se trata de controles entre los legajos y el historial médico con otro tipos de datos. Lo más concreto es el cruce de datos con migraciones que nos dio como resultado 29 casos de personas que estaban fuera del país de vacaciones mientras habían solicitado licencias médicas.
Es importante tener en cuenta que esto es una estafa, así lo concideramos y en casos avanzados con reicidencias hay abierta ya causas penales. Es dinero del estado y no vamos a permitir que se den este tipo de irregularidades.
La "tablita"
Desde 2015, el Ministerio de Educación de Santa Fe realiza una auditoría que hace foco en los reemplazos de corta duración. El objetivo es detectar el porcentaje de abusos en las licencias médicas, aunque su implementación había generado polémica en un primer momento. Antes de este mecanismo, el índice de ausentismo docente en la provincia de Santa Fe era del 18%
Audio: Escuchá la entrevista completa a Claudia Balagué
Su navegador no soporta audio HTML