Disculpas públicas de la provincia a una joven abusada por su padre

Se trata de una chica de Reconquista cuyo juicio finalizó con la absolución del acusado, a pesar de las pruebas presentadas.

El gobernador Miguel Lifschitz realizará este viernes un pedido público de disculpas relacionado al caso de una joven de la ciudad de Reconquista que fue abusada por su padre y luego maltratada por el sistema judicial a cargo del juez Muse Chemes. 

Se trata de una mujer de 19 años que, en 2011, denunció ser víctima de abuso sexual incestuoso desde los 13 años por parte de su padre, quien además abusaba de sus hermanas. El juicio terminó con un fallo a favor del imputado, por parte del juez de Sentencia en lo Penal de Vera, Nicolás Muse Chemes.

En 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera ratificó la sentencia absolutoria del padre que quedó firme, porque el fiscal no apeló la resolución. 

Mántaras: "El fallo de Muse Chemes generaba indignación"

El caso llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revisó el expediente y las sentencias concluyendo que el acusado fue absuelto en base a concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase, así como la desestimación constante de los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada, analizada a través de una mirada justificativa de actitudes violentas.

En diálogo con El Cuarto Poder, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, destacó que "no es la primera vez que el Estado provincial pide disculpas", haciendo referencia al acto donde el exgobernador Bonfatti pidió perdón a los padres de Ana María Acevedo, por el accionar de los médicos del Hospital Iturraspe que la dejaron morir.

"Hoy la joven vive en otro lugar, se le va a pedir disculpas y se le van a otorgar derechos que tienen aquellos que han sido víctimas por parte del Estado", detalló la funcionaria que trabajó durante mucho tiempo en el caso de Reconquista.

Sobre el juez Nicolás Muse Chemes, encargado de dejar en libertad al acusado, Gutiérrez destacó que "siempre se equivoca para el mismo lado": "Si es violado un varón, actúa de acuerdo a la ley; pero si es violada una mujer, es como que no tiene valor".

"Es terrible que tengamos jueces como Muse Chemes", remarcó la diputada acerca del magistrado que estuvo a punto de formar parte de la Cámara Penal.

Ahora, el Estado provincial pedirá disculpas públicas a esta mujer, como parte de una reparación histórica que además incluye solución habitacional y laboral para ella, así como una indemnización por los daños materiales y morales que sufrió por parte de su victimario. 

Audio: Alicia Gutiérrez, diputada provincial

Su navegador no soporta audio HTML