Alarmante diagnóstico de la educación argentina
Un nuevo estudio explica que 7 de cada 10 alumnos no pueden hacer operaciones complejas. Por otro lado el 90 % mostró dificultades.Cuatro de cada 200 jóvenes resuelve con criterio y exactitud
La situación alarma y es preocupante. La educación es la base de toda sociedad y una encuesta realizada en los últimos días muestra que vamos de mal en peor.
Un nuevo estudio arroja el preocupante dato de que el 70% de los estudiantes argentinos apenas puede resolver problemas simples de matemáticas que exigen realizar procedimientos rutinarios a partir de datos dados. En este sentido, las pruebas PISA 2012 demostraron que el 90% de los alumnos de 15 años tuvieron dificultades para manejar fracciones, porcentajes y decimales. Los datos surgen del informe "Radiografía de los aprendizajes de Matemática en Argentina" del Observatorio Argentinos por la Educación que analiza los desempeños de los alumnos en las pruebas Aprender, PISA y TIMSS (donde solo participó CABA), y sugieren que menos del 5% logra un nivel avanzado, según la prueba Aprender de secundaria. PISA presenta un panorama aún más grave. CABA es la jurisdicción con mejores resultados del país, pero sus alumnos aprenden poco en comparación con los de otros países.
En diálogo con LT10, Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y vocero del Observatorio Argentinos por la Educación explicó que los datos "alarman y mucho al colectivo educativo".
"La situción es compleja y hay datos que preocupan mucho. Por ejemplo, luego de terminar la secundaria (los que la terminan porque solo el 50 % de los jóvenes terminan sus estudios a pesar que es obligatorio) sólo 4 de cada 100 jóvenes pueden resolver problemas complejos en matemáticas. Además hay diferencias entre una provincia y otra ya que este sistema educativo que ya tiene 25 años hace que estas diferencias se marquen más ya que cada localidad es diferente a otras".
"Todos sabemos que si no se forman recursos humanos esto impactará aún más negativamente en el futuro de nuestro país. Son cifras alarmantes y que hacen que se tome una medida urgente con respecto a este tema. Hoy se sabe que la escuela incide en un 30 % en el resultado de las evaluaciones. Esto quiere decir que hay otros factores que afectan directamente a cada alumno. Uno de ellos, y el más importante, es el factor socioeconómico donde crece el alumno. Los rendimientos en personas de bajo nivel socioeconómico son en el 80% de los casos básico o por debajo del básico.
9 de cada 10 alumnos con dificultades
La prueba PISA 2012, por su parte, indica que el 90% de los alumnos argentinos de 15 años tuvieron dificultades para manejar fracciones, porcentajes y decimales. La cuestión adquiere actualidad frente a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de aplicar una reforma de la enseñanza de Matemática en las escuelas, siguiendo el modelo de Singapur, a partir de 2019.
Las evaluaciones aportan un diagnóstico que resulta el punto de partida fundamental para cualquier proyecto de reforma. La Argentina no tiene estudiantes que alcancen los niveles más altos de aprendizaje, según los resultados de PISA 2012. Al observar los desempeños por nivel socioeconómico, surge que los alumnos más privilegiados de Argentina tienen peores resultados que los desaventajados de España.
Por otro lado, en otra parte de la nota Zorzoli explicó que tras los resultados obtenidos también se desprende el dato que el 50 % de los jóvenes son pobres o indigentes. "Hay que resolver la pobreza como tema central antes de ver los problemas educacionales. Uno puede resolver cosas en las escuelas pero si hay demandas mayores y más urgentes es difícil que esto de resultado".
Con respecto a la separación por provincias el especialista explicó que hay lugares donde los problemas son mucho mayores. Las provincias más pobres o desatendidas en el punto de vista educativo son las que están en peores condiciones. El NOA como el NEA son lugares ocn dificultades severas. De todas maneras es una visión general.
Para finalizar Zorzoli dijo que "en la primaria, los desempeños son mejores: en Aprender 2016, el 58,6% de los estudiantes de 6° grado se ubican en los niveles satisfactorio o avanzado. Algunos expertos ponen el foco en las características de cada nivel para explicar esta diferencia".
"El problema del aprendizaje de la Matemática en la escuela no está necesariamente vinculado con la didáctica que utilizamos para su enseñanza, sino quizás en la ruptura del modelo que se produce entre la primaria y la secundaria. Los datos deben servirnos a quienes enseñamos Matemática para revisar cómo lo estamos haciendo, y a las autoridades educativas para definir de forma consulta y consensuada aquello que haya que modificar, finalizó".
Audio:
Su navegador no soporta audio HTML