Los clubes uruguayos recurrirán al TAS

La asamblea de clubes del fútbol uruguayo rechazó la intervención dispuesta por la FIFA y decidió recurrir al TAS.

La asamblea de clubes de fútbol de Uruguay decidió este viernes recurrir al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS) para reclamar por la intervención dispuesta el martes por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El recurso será presentado la próxima semana, en momentos en que se espera la llegada al país de enviados de la FIFA para tomar el control del fútbol profesional.

De acuerdo a la decisión de FIFA, comunicada este martes a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la intervención implica formar un Comité de Regularización hasta febrero que se encargará de administrar y organizar la actividad local.

Nueve en 17 votos (16 de Primera División y uno de la Segunda División) rechazaron  esta medida y decidieron seguir otro camino, de manera que la crisis se profundiza.

"Lamentamos que no se haya aceptado la vía del diálogo y la conciliación" dijo en rueda de prensa Ignacio Alonso, miembro del Comité Ejecutivo provisorio de la AUF, que está en ejercicio desde el 31 de julio.

Alonso informó además que, a partir del lunes, cuando lleguen los emisarios de la FIFA, se verá cómo siguen los acontecimientos, pero dio a entender que los actuales dirigentes de la AUF cesarán en sus funciones y la dirección estará a cargo de la FIFA.

La decisión de los clubes uruguayos se adoptó luego de una reunión de unas tres horas en la que el presidente interino de la AUF, Edgar Welker, presentó un informe de la reunión que sostuvo este jueves, en Asunción, con el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

Welker informó a los clubes que, ante la intervención de la FIFA, la mejor opción era aprobar un nuevo estatuto, según las condiciones exigidas por la organización internacional.

Ignacio Alonso indicó que mientras dure la intervención de FIFA es posible que se adopte el nuevo estatuto y se nombren a las nuevas autoridades.

Este jueves, el Gobierno uruguayo había propuesto que se abriera un espacio de diálogo amplio y flexible para superar esta crisis, pero tampoco prosperó esta sugerencia.

"El camino anunciado no nos va a llevar a buen puerto y una intervención debería ser un recurso extremo", comentó entonces el secretario de Deportes, Fernando Cáceres, aunque aclaró que el Gobierno no toma partido por ninguna de las partes.

La intervención de la FIFA se basó en que "el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple el requisito de transparencia del estatuto de FIFA y Conmebol".

El cargo de presidente de la AUF está vacante desde el 31 de julio, cuando renunció sorpresivamente Wilmar Valdéz, después de la filtración de unos audios que pueden comprometer a algunos dirigentes en casos de soborno o extorsión y que son investigados por la Justicia.