El Gobierno recibe a los gremios docentes universitarios

Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT, que anunciaron una marcha para el jueves desde Congreso a la sede del Ministerio de Educación.

Luego de una semana de paro y de protestas, el Gobierno recibirá mañana a los gremios de docentes universitarios para intentar destrabar el conflicto que mantiene paralizada la actividad en esos establecimientos educativos.

Según informó el Ministerio de Educación, la convocatoria abarca a los seis sindicatos de ese sector de enseñanza superior y se realizará en el Palacio Sarmiento.

El encuentro estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT, que anunciaron una marcha para el jueves desde Congreso a la sede del Ministerio en protesta contra la oferta salarial y por mayor presupuesto.

El Gobierno propuso un incremento del 15% dividido en tres cuotas -anunció un pago a cuenta de futuros aumentos del 5,8%- y los sindicatos reclaman un 30% con cláusula gatillo.

En diálogo con LT10, Mariana Carminatti, secretaria general de ADUL explicó que "estamos empezando la cuarta semana de paro en este segundo cuatrimestre. La paritaria venció el 28 de febrero y desde ese tiempo a esta parte hubo cuatro reuniones y siempre semantuvo la oferta del 15% salarial en cuotas y sin cláusula gatillo. Es algo inaceptable desde todo punto de vista". Por otro lado destacó que "es insuficiente y a esto debemos sumarle una campaña de deslegitimación del paro por parte del Gobierno Nacional, funcionarios y algunos decanos que tuvieron el poco tacto de decir que está todo perfecto y no pasa nada". 

"Empezamos a reclamar nuestro salario con un incremento del 25 % según los datos que se proyectaban para todo el año. Luego con datos concretos pedimos un 30%. Hay salarios de docentes universitarios que están por debajo de la linea de pobreza. Estamos hablando de dedicaciones que no son simples y en algunos casos se cobran en cuotas. Queremos cobrar nuestro salario y quedar equiparados con la inflacióna", explicó Carminatti.

Para finalizar la secretaria remarcó que "la llave para detrabar este conflicto la tiene pura y exclusivamente el Gobierno Nacional. Esperamos que en la reunión de hoy esté presente el ministro de Educación que estuvo ausente en todas las reuniones anteriores". 

El paro llevado a cabo durante toda la semana por los sindicatos docentes afectó la actividad en 57 universidades nacionales y se replicó en las redes sociales, mediante las que los usuarios se expresaron con consignas como "contra el ajuste" o "la Educación no se vende, se defiende".

Olla popular de CONICET en defensa de la educación pública

Los docentes universitarios, en tanto, seguirán durante los próximos días en "estado de alerta y movilización", por lo cual las actividades en las casas de estudios no se llevarán a cabo de manera habitual.

En el marco del conflicto, los docentes realizaron también movilizaciones, clases públicas, abrazos simbólicos, entre otras actividades.

"Las universidades nacionales están entrando en una crisis. Hay una una paritaria parada en 15% en 4 cuotas que es insuficiente y recortes en el presupuesto", afirmó Federico Montero, secretario de Prensa de CONADU.

Asimismo, denunció que el gobierno nacional suspendió las obras de infraestructura en las universidades.

El paro de docentes universitarios no es el único conflicto en el sector educativo, ya que desde el martes los maestros bonaerenses iniciarán un paro de tres días para reclamar mayores sueldos y más presupuesto en infraestructura.