Cómo saber si el celular que estás por comprar es robado

A través de 3 simples pasos, podés chequear que el teléfono que te están por vender tenga procedencia legal. De no ser así, también te explicamos cómo podés denunciar el aparato robado.

Los robos callejeros de teléfonos celulares en la Argentina llegan ya un promedio de cinco mil hechos por día. Muchos de estos aparatos son vendidos de segunda mano o fuera del circuito comercial tradicional. Para evitar que te vendan un teléfono robado, podés chequearlo a través de un simple procedimiento. 

Todos los teléfonos tienen un número identificatorio de 15 cifras, llamado IMEI, que es único. No hay dos teléfonos con el mismo IMEI. Para empezar con este procedimiento, lo primero que tenés que hacer es conseguir ese código. Si tenés un teléfono con Android, sólo tenés que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en pantalla. En el caso de quienes tengan un iPhone, tienen que ingresar a Configuración > General > Información y buscar el número en cuestión. Anotá este número porque vas a necesitar tipearlo en el siguiente paso.

Con ese número de IMEI, ingresás a la página web www.enacom.gob.ar/imei, y tipeás los 15 números del código. La página del Ente Nacional de Comunicaciones te va a informar automáticamente si ese IMEI forma parte de una lista negra que las telefónicas de 44 países que se actualiza una vez al día, ingresando todos los IMEI de los celulares que se denuncien como robados. Los IMEI que están en esa lista negra serán rechazados por las compañías, y sus respectivos dispositivos no podrán conectarse a la red celular.

Claro que, para que este código figure en la lista negra, apenas te roben tu celular tenés que denunciarlo. Si fuiste víctima de un acto delictivo y te sacaron el teléfono, tenés que llamar para reportarlo al *910, y automáticamente pasa a formar parte de la lista negra y se bloquea. Es importante destacar este proceso no es terminante, pero sólo el titular de la línea puede desbloquearlo. 

Más de 2500 millones de personas en todo el mundo usan smartphones. En la Argentina son 23,34 millones de personas, más de la mitad de la población. Con tantos dispositivos que valen cientos de dólares, el robo de teléfonos que alimenta el mercado negro ha crecido considerablemente en los últimos años. 

Audio: Ariel Rodríguez, delegado de ENACOM

Su navegador no soporta audio HTML