¿Qué opinan los legisladores sobre la Reforma Constitucional?

Julio Garibaldi (FPCS), Carlos del Frade (Frente Social y Popular, Raúl Fernández (Cambiemos) y Leandro Busatto (Unidad Ciudadana) dieron su opinión acerca der proyecto que se tratará mañana en diputados

En abri de este año el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó a los partidos con representación parlamentaria el anteproyecto de ley para reformar la Constitución provincia.  La Cámara baja santafesina comenzará a mañana si la provincia avanza con una reforma constitucional, como promueve el gobernador..

Los legisladores analizarán en sesión extraordinaria el proyecto de Gobierno santafesino para “declarar necesaria la reforma parcial de la Constitución Provincial”. En caso caso de darle media sanción a la iniciativa, luego el Senado provincial deberá analizarla.

Diputados tratarán el proyecto de Reforma Constitucional

Dos sectores de la oposición -los once justicialistas y los cuatro de la izquierda- anunciaron que asistirán a la reunión, pero no habilitarán el tratamiento sobre tablas. Lo mismo haría Cambiemos, así que la discusión quedaría ceñida a si es necesario o no abrir el debate de fondo.

De estar los 50 diputados sentados en sus bancas, serán necesarios 34 votos para abrir el tratamiento sobre tablas y disponer el funcionamiento de la cámara en comisión para elaborar el dictamen.

Los costos de la reforma constitucional

El Frente Progresista cuenta con 25 votos incluido el del presidente, Antonio Bonfatti. En el oficialismo dejaron trascender que el rechazo al tratamiento significaría clausurar el tema en lo que resta del mandato de la actual Cámara. En sectores del peronismo consideran que el asunto debe seguir el derrotero de las comisiones. Ahora está en Educación y luego restará el dictamen de otras tres comisiones.

Antes de la sesión de mañana legisladores referentes de algunos bloques visitaron el programa El Cuarto Poder que se emite por Lt10 y Litus y debatieron acerca de proyecto que se tratará mañana.

Una buena oportunidad para los reformistas

El primero en hablar fue Julio Paco Garibalidi, diputado por el FPCS quien dijo que “Tenemos una constitución de siglo pasado y además en la Legislatura todos nos proclamamos reformistas. Desde ese punto de vista está todo dado para que se trate la Reforma, sería algo coherente. Y afirmó: “La Constitución son las reglas de la democracia, tenemos que tener una mirada a futuro y mejorar las cosas que hagan falta a mediano y largo plazo”.

Una necesidad imperiosa del Gobernador

Otro de los presentes en el debato fue el diputado por Unidad Ciudadana quien destacó que desde su bloque “no es que no estemos de acuerdo con la Reforma,  pero no es coherente hacerla de esta forma”. Y tras seguir con su análisis afirmó que “lo que mañana vamos se va a discutir no es el fondo de la cuestión, mañana veremos es si vamos a violentar el reglamento y los acuerdos parlamentarios cuya necesidad imperiosa sólo la tiene el Gobernador”. Para finalizar Busatto explicó que está en juego la posibilidad de cambiar la Constitución pero también se está pidiendo tratar una norma como esta sobre la base de un proceso de tratamiento sobre tablas violentando cuatro comisiones que tiene la Legislatura. En eso no estamos de acuerdo”.

Lifschitz: "Mi problema no es la reelección, es la reforma de la Constitución"

En respuesta a esto Garibaldi respondió que “le parece raro que legisladores que se dicen reformistas no estén de acuerdo con esta Reforma y defiendan lo que está. No estamos discutiendo el texto de la Constitución. Estamos debatiendo la ley de necesidad de la Reforma. Por otro lado destacó que el tema se viene debatiendo en todos los niveles.  

Un tema nuevo más que urgente

Raúl Fernández, diputado por el bloque Cambiemos destacó que “en todo este tiempo que el fui legislador, nunca se había de la Reforma Constitución. Esto es algo nuevo. Nunca tuvimos una reunión con el Gobernador que fue quien presentó el proyecto, como bloque estoy hablando. Jamás nos plantearon reformar nada. Y agregó: “si esto es lo más importante para una provincia es inviable que se trate sobre tablas, tendría que tratarse de manera más seria”.

Otras urgencias

Al momento de su exposición Carlos del Frade explicó que “la gente está necesitando otras cosas”. Y enumeró: “Las tarifas no se discutieron en la Legislatura. No se discutió los derechos al consumidor, no salió la ley de educación provincial. No se discutió el tema de inseguridad. Me parece que acá el tema pasa por otro lado. En mayo de 2016 abre el Gobernador el tema y consultas sobre la Reforma. Era una buena idea, pero en el medio de todo eso lo cruza la realidad que fue el Rosario Sangra vinculado con más de 26 asesinatos seguidos en julio de ese año y ahí se archivo el tema porque la legitimidad estaba en juego con esta crisis.

Hay una cuestión que es ética también. Si el Gobernador jura por una Constitución que dice que no se puede ser elegido, hay que excluirse, mirar para adelante y ser transparente con lo que uno eligió”.