El amor le hace bien al cerebro
Diversos estudios demostraron que el sentimiento activa nuevas conexiones neuronales.
Hace tiempo que la medicina viene avanzando en demostrar los cambios de las emociones y los sentimientos en el cerebro. El reconocido cardiólogo argentino, Daniel López Rosetti, dio un paso más y aseguró que los estudios demuestran que el amor es una de las principales causas de cambios en la mente.
López Rosetti indicó al sitio Infosalus que “El cerebro no es igual con o sin amor. El cerebro enamorado es diferente, ya que en él se produce un aumento de dopamina, responsable de la felicidad”. Esto es posible a partir de la plasticidad de cerebro, sobre el que se forman nuevas conexiones neuronales que producen un cambio físico y palpable en su estructura, algo parecido a lo que ocurre en procesos de aprendizaje o socialización.
El especialista se respaldó en los estudios que muestran que cuando se monitoriza el cerebro de una persona y se la insta a que hable de quien ama, hay secciones muy concretas que se activan; zonas distintas a las del deseo sexual. Además se ha demostrado que, cuando se activan, rebaja el protagonismo de áreas como la responsable del razonamiento crítico.
Por otro lado las zonas que se iluminan con el deseo sexual también se activan cuando la persona percibe emocionalmente que quien la atrae físicamente también está excitado: “Una suerte de activación sexual recíproca”, aseguró.