Bariloche: anuncian créditos y beneficios para los afectados por las cenizas

Entre las medidas se cuenta un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficios tributarios a empresas. De esta forma, se presentó un plan de créditos y préstamos para reactivar obras, ampliar programas sociales.

El funcionario señaló en la reunión que "muchas de las cosas expresadas en la ordenanza del municipio" que declaró el desastre económico en la ciudad fueron "instrumentadas" a través dela Dirección General de Rentas y el Ministerio de Familia como el "incremento de planes sociales para mitigar los efectos de la baja actividad económica ante la no llegada del turismo internacional".

Saiz dijo que instruyó para la puesta en vigencia a través del Programa Productivo de Río Negro (Pro) una línea de crédito para capital de trabajo de hasta 100 mil dólares con un plazo de amortización de 18 meses, con 6 de gracia tanto para su interés como capital y con una tasa que no superará el 7% en dólares.

"La Provinciava a subsidiar dicha tasa en un 50% por lo que el tomador solo deberá pagar un interés de, cómo máximo, un 3,5%", acotó. Y, anunció que se ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la afectación de 50 millones de dólares por sobre el
préstamo ya otorgado para proyectos de infraestructura turística o de reparación de servicios básicos que se puedan haber afectado con motivo de la actividad volcánica.

"Desde el primer momento hubo en San Carlos de Bariloche ministros abordando la problemática planteada y desde ese día hubo una presencia permanente del Gobierno provincial a través de sus equipos de trabajo de los distintos ministerios", remarcó.

Saiz señaló que ante la presencia permanente de sus ministros en Bariloche "fue mucho más útil, efectivo y eficaz haber estado en Viedma adoptado las decisiones y resoluciones para que las medidas adoptadas fueran de aplicación inmediata".