La suba del dólar y el impacto en las medianas empresas

La moneda estadounidense trepó a 38,20 pero llegó a ubicarse por arriba de los 42. Cómo afecta a las economías regionales CAME.

En una tensa jornada en cuanto a la cotización del dólar, que terminó cotizando en 38,20  pero alzanzó los 42 pesos en plena rueda cambiaria, el clima bursátil agitó tanto a los ciudadanos como a los sectores económicos.

En  el programa "Al Derecho y al Revés" analizaron junto a referentes de CAME la manera en que afectan estas "turbulencias económicas" a los sectores productivos.

Pedro Cascales, secretario de Prensa de la entidad  consideró que “lo que pasa lo estamos viviendo con incertidumbre y preocupación como la mayoría de los argentinos. Esperando ver que esto alcance algún punto de equilibro”.

Evaluó que “el dólar tan volátil y las tasas de interés tan altas generan una situación en la que se suspenden muchas operaciones, la cadena de pagos se atrasa”, y agregó que en su sector la moneda extranjera es tema permanente “porque afecta mucho a las economías locales”.

En ese sentido, Cascales explicó que “en algunos casos de manera positiva en los que tienen relación con la exportación y negativa en aquellos que no tienen relación con la exportación porque los insumos están dolarizados”.

Consultado sobre lo que está haciendo mal el gobierno, el empresario indicó que “el dólar es un un reflejo que algo anda mal en la economía, el problema es saber qué. Este gobierno no logró corregir cosas que vienen mal desde hace tiempo y la más importante es el alto déficit y gasto publico que tenemos, sumado a la situación política en el país que genera lo que estamos viendo".

"El combo alto déficit, emisión de dinero, deuda y alta presión fiscal genera una situación, que cuando las variables del mundo inciden en todas las economías, aquellas que no están sólidas son las que primero se caen. Eso es lo que vemos que está pasando", explicó.

Cascales,  dijo que la inflación existe porque "el Estado gasta más de lo que puede, gastamos más de lo que tenemos, y eso se financia emitiendo dinero, tomando credito interno o externo y ya lo hemos probado todo. Entonces la fórmula no es devaluar más sino no gastar de más en el sector publico".

Por último, afirmó que "tenemos que apoyar al gobierno para apoyar al país, estos ruidos políticos no ayudan a generar calma en el mercado y es lo que necesitamos para que el país pueda salir adelante".

 

Audio: Pedro Cascales (CAME)

Su navegador no soporta audio HTML