¿Estamos preparados para vivir 40 años después de la jubilación?
El Dr. Hugo Valderrama reflexiona sobre la experiencia de vida y la salud del cerebro en los adultos mayores.
La última información disponible en nuestro país –que es del año 2010- indica que la expectativa de vida es de 77 o 78 años para los hombres y de más de 80 para las mujeres, en promedio. Si hacemos una proyección hacia las próximas décadas, no sería descabellado pensar que esa expectativa podría aumentar hasta los 100 años o más, y llegar a los 115 en el 2070.
Mientras tanto, en Argentina actualmente la jubilación es a los 60 y 65 años, respectivamente. ¿Estamos preparados –como individuos y como sociedad- para vivir tanto? El máster en Neurociencias Hugo Valderrama reflexionó sobre ello en su columna semanal por Todo Pasa.
El especialista alude, en primer lugar a la “gerontofobia” reinante. “Uno mismo se predispone a ponerse viejo y ya no servir. Si no producís, fuiste”. Sin embargo, la experiencia de vida y los consejos que pueden surgir de ella son muy valiosos.
“El cuerpo es un medio de transporte, si lo tenemos sano mejor pero podemos estar parapléjicos y cambiar el mundo”, recuerda.
Pero también agrega: “el tema es cómo vamos construyendo nuestra vejez, nuestro propio espacio de adulto mayor. Si vos te abandonaste, no hiciste nada por progresar y dar, o fuiste una mala persona, y querés que te escuchen a los 80, eso no va a pasar”.
No te pierdas la columna completa del Dr. Valderrama: