Clásico: el día que se jugó en Rosario y los 4 partidos suspendidos

La historia de los clásicos entre Colón y Unión tiene muchas facetas: goleadores, partidos suspendidos y hasta incluso un encuentro que se jugó en otra ciudad

Se jugará la edición número 90 del clásico santafesino, el más parejo de la historia del fútbol argentino.

Durante los duelos entre Colón y Unión se pueden recordar clásicos con hazañas épicas por ambos lados: la final ganada por Unión en 1989, el 4 a 0 de Colon en el Brigadier López, el "Rosalazo", el recordado gol de Agoglia sobre la hora y hasta incluso un encuentro sin parcialidad, una de las manchas del enfrentamiento entre santafesinos.

Historial del clásico en el Profesionalismo:

En la AFA, a partir de 1948, jugaron 89 veces, con 27 triunfos del Sabalero, 28 victorias de los Tatengues  y 34 empates.

En Primera División jugaron 53 veces, con 15 victorias para Unión, 13 para Colón y 25 empates.

En la segunda categoría del fútbol argentino se midieron en 36 ocasiones, con 14 victorias para Colón, 13 para Unión y 9 empates.

El clásico en otra ciudad
El 18 de mayo de 1981, un día lluvioso, Colón tenía la cancha suspendida y por tal razón el partido se tuvo que jugar en el estadio de Newells Old Boys en Rosario. El árbitro fue Claudio Busca y el cotejo terminó empatado 1 a 1, con goles de Mercado para Colón y Lattuada para Unión.

Goleadores
Colón: José Cantelli (6 goles).
Unión: Víctor Rodolfo Marchetti (5 goles).

Jugadores con mayor presencia
Colón: Ricardo Aniceto Roldán (15 clásicos)
Unión: Víctor Alfredo Bottaniz y Virgilio Acosta (14).

DT que más clásicos dirigieron
Unión: Reynaldo Volken (8 enfrentamientos) y Leonardo Carol Madelón (5)
Colón: José "Gitano" Juárez (4).
Encuentros suspendidos (Archivo LT10)
El 2 de noviembre de 1958 por primera vez en la historia el clásico santafesino termina suspendido por incidentes. El partido se jugaba en cancha de Unión. A los 40 minutos de la primera etapa, el tatengue ya iba ganando por 3 a 0, el árbitro debió suspender el encuentro cuando la parcialidad sabalera, tumbó un alambrado impidiendo que el partido continuara, y así evitando una goleada mayor.

El 23 de marzo de 1969, Unión y Colón empataban 0 a 0 cuando a los 8 minutos del segundo tiempo el partido debió ser suspendido por incidentes en las tribunas visitantes. El encuentro se le dio por ganado a Unión y por perdido a Colón.

El 22 de febrero de 1981, por tercera vez en la historia, un clásico de Santa Fe termina suspendido. En cancha de Unión, el local ganaba 2 a 0 con goles de Alí y Stelick, marcando una clara superioridad. A los 43 minutos del primer tiempo, la hinchada Sabalera agredió a un juez de línea, obligando a suspender el partido.

El último partido suspendido hasta la fecha fue el 11 de abril de 1999 con el marcador en 0 para ambos equipos en el Brigadier Lopez, a los 17 minutos del segundo tiempo el árbitro Daniel Giménez suspendió el partido por agresión a un juez de línea, de parte de la parcialidad local.

El año con más clásicos
Fue en 1976, con 5 choques entre Tatengues y Sabaleros. En el Metropolitano, Colón