Comenzó el juicio por el crimen de un policía en Rincón

El uniformado de 28 años, fue asesinado a golpes en pleno centro cívico rinconero el 21 de septiembre de 2015. La Fiscalía pedirá prisión perpetua para su homicida.

Comienza este lunes en Santa Fe el juicio oral y público contra Santiago Monsonís, alias "Chuja", de 38 años. Está acusado de haber asesinado al efectivo de la Policía de Acción Táctica Diego Castaño (28), a metros de la plaza principal de San José del Rincón. 

El inicio del proceso judicial está previsto para las 7:45 en el subsuelo del Palacio de Justicia de la ciudad capital. Los fiscales que investigaron los hechos son Jorge Nessier y Cristina Ferraro, quienes solicitarán la pena de prisión perpetua. El tribunal estará integrado por los jueces Susana Luna (presidenta); Sandra Valenti y Jorge Patrizi.

Muerto a golpes

El homicidio de Castaño fue cometido alrededor de las 2:00 de la madrugada del lunes 21 de septiembre de 2015. “La víctima estaba de franco con un grupo de amigos en inmediaciones de calle Santa Rosa al 2.400 –entre San Martín y Castañeda–, frente a la plaza principal de la ciudad de Rincón. Al lugar llegó el acusado, quien luego de mantener una discusión con la víctima, lo golpeó con sus puños y logró hacerlo caer al piso”, relataron los fiscales Nessier y Ferraro.

“Mientras Castaño estaba en el piso, el acusado arremetió contra él propinándole múltiples puntapiés. Además, cuando el hombre golpeado intentaba levantarse, le sustrajo el arma de fuego reglamentaria, la que usó para golpearlo en la cabeza en reiteradas oportunidades”, detallaron los fiscales. “Tras el brutal ataque, se fue del lugar a bordo de una motocicleta”, agregaron.

Nessier y Ferraro sostuvieron que “tal fue la violencia con la que el acusado golpeó a Castaño, que las lesiones provocadas le causaron la muerte de forma prácticamente inmediata”.

Antes de la primera jornada del juicio, los fiscales del MPA, Jorge Nessier y Cristina Ferraro informaron que la imputación a Monsonis es homicidio agravado por ensañamiento, sumado a los resistencia a la autoridad y tenencia de arma de guerra, acumulado a una causa anterior.

Además, ambos los fiscales realizaron una acusación alternativa "por si no prospera la posibilidad del agravante por ensañamiento qe llevaría la pena a prisión perpetua".

 

Audio: Fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro

Su navegador no soporta audio HTML