Según la UTN, no hay regulación sobre el control en los ascensores
Rubén Eggel, director del Grupo de Ascensores y Medios de Elevación relacionado a Personas, explicó que hay una ordenanza municipal que lleva 6 años sin ser reglamentada.
El lunes por la noche, tres personas quedaron atrapadas en un ascensor que se desprendió del sistema y se desplomó 4 metros. Afortunadamente, las trabas de seguridad funcionaron y contuvieron la caja para que la situación no pase a mayores y suceda una verdadera desgracia en este edificio de Eva Perón al 2800.
A raíz de este hecho, Rubén Eggel, director del Grupo de Ascensores y Medios de Elevación relacionado a Personas (Gamep) de la Universidad Tecnológica Nacional, confirmó que "estos sistemas crecen exponencialmente por la cantidad de edificios que se están construyendo y todo está sin legislar". "No hay un ente nacional que regule los medios de elevación".
El especialista aclaró que hay sólo una legislación que regula el ensayo de algunos elementos de seguridad, en lo que respecta a la instalación. En lo que tiene que ver con el mantenimiento de estos sistemas, debe haber un "mantenedor" que tiene que tener un contrato con empresas consorcistas y eso tiene una ordenanza municipal que nunca fue reglamentada: "es letra muerta", dijo sobre la disposición que lleva más de 6 años en pausa.
"No hay nadie que controle que existan estos mantenedores, y ni siquiera hay un registro actualizado en la municipalidad sobre las personas que se dedican a esta actividad", remarcó Eggel. Ante cualquier accidente, la ley remite a una ordenanza de C.A.B.A., mucho más exigente que la ordenanza local.
Poner en práctica esta norma, dijo Eggel, "significa ponernos a trabajar en la parte técnica y la Argentina está viviendo todos los días desde hace muchísimos años de preocupación. Siempre lo que es urgente hoy pasa a ser obsoleto mañana y pasa a ser urgente otra cosa".
Audio: Escuchá la nota con Rubén Eggel
Su navegador no soporta audio HTML