Nueva Esperanza: 3600 vecinos se vincularon a la red de agua potable

De esa manera, quedan desafectados los tanques y las perforaciones de donde antes se obtenía el agua. Desde el inicio de la gestión del Intendente Barletta hasta diciembre de 2011, más de 10 mil familias habrán accedido a dicho servicio esencial.

El intendente Mario Barletta participó del acto en el cual quedó inaugurada la vinculación de agua potable del barrio Nueva Esperanza (Planes Federales de Viviendas N° 6.069, 6.128 y 6.126). La ceremonia se celebró esta mañana en la intersección de las calles La Pampa y Azopardo. Otras de las autoridades presentes fueron Alberto Daniele, presidente de Aguas Satafesinas S.A. (Assa); Roberto Porta, secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos; y Leonardo Simoniello, diputado provincial; también se sumaron los vecinos que, a pesar de la gélida mañana, se acercaron al lugar.

“Estamos celebrando una vez más que se cumpla con el derecho de que más ciudadanos santafesinos tengan agua de calidad”, dijo Barletta durante la ceremonia. “Durante estos años hemos podido avanzar de mejor modo en ese aspecto, trabajando con cooperativas, con la empresa; trabajando en conjunto, que es la manera en la cual avanzan las sociedades. Calculamos que cuando terminemos el mandato, el gobierno provincial y municipal, un 95 por ciento de los santafesinos tendrán en sus casas agua potable”, puntualizó.

En tanto, Daniele hizo hincapié en la importancia de trabajar en forma conjunta para que la mayoría de los santafesinos obtengan un servicio tan valioso como el agua potable. “A través de distintos mecanismos estamos acercando el agua donde no había, en algunos casos en forma conjunta con la Municipalidad, donde ellos ejecutan los trabajos con materiales de la empresa. Eso es un verdadero ejemplo de como se pueden conjugar distintos esfuerzos con un solo objetivo común, que es llevar el servicio a la gente”.

La alegría de los vecinos

“Es un paso muy importante. Nosotros hace 4 años que vivimos en Nueva Esperanza, aguardábamos con muchas ganas esto. El agua que sacábamos últimamente del tanque no era favorable, salía marrón”, dijo Jorge, mientras que su vecina añadió que “cuando se lava la ropa, quedaba toda manchada, se complicaba todo. Lo mismo para tomar”.

La obra ejecutada por Assa, que alcanzó una inversión próxima a los 250 mil pesos, beneficia a más de 3.600 personas satisfaciendo una demanda de los vecinos que solicitaron esta mejora en barrio Nueva Esperanza, ubicado a la altura de avenida Peñaloza y Callejón Funes.
De este modo, quedarán vinculados a la red existente a través de tres puntos de alimentación y entre sí los tres complejos de viviendas indicados.

Antes de la habilitación, además de las pruebas hidráulicas de las nuevas cañerías, se procedió a realizar los empalmes, purgado de las cañerías y controles de calidad.

Detalles de obra

Para realizar la obra fue necesario el tendido de 890 metros de cañería de PVC Clase 6, en diversos diámetros que van desde los 250 milímetros hasta los 75 milímetros. Anteriormente, el municipio local colaboró con el tendido de un tramo de 300 metros de cañería de 110 milímetros de diámetro por Florencio Fernández desde Bernardo de Irigoyen hasta Azopardo. Inicialmente, se llevó adelante un movimiento de suelo de 880 metros cúbicos aproximadamente, la instalación de cinco válvulas esclusas, además de la colocación de un hidrante y obras menores.

Recaudos para los usuarios

Por otra parte, Assa recuerda que, a partir del cambio de la fuente de provisión del servicio se aconseja a los usuarios que vacíen y desinfecten sus reservas domiciliarias para que no haya inconvenientes con la calidad del servicio.