Quedó habilitado el Complejo Calchines de la EPE en Santa Fe
La recuperación del edificio implica una mejora en las tareas operativas. Ciancio sostuvo que la empresa vive una etapa de “renacimiento, luego de años y años de oscuridad, intento de privatización, desguace y desmantelamiento”.
El gobierno provincial dejó inaugurado este viernes las obras realizadas en el Complejo Calchines de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en la ciudad de Santa Fe, que será la nueva sede del Área de Distribución.
El acto se realizó en las instalaciones ubicadas en Güemes 2932, en el barrio Candioti Sur de la capital santafesina, y fue presidido por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; junto con el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo.
La obra, que demandó una inversión superior a los 11.000.000 de pesos, consistió en la remodelación de 3.500 m2, conformando tres naves industriales de gran tamaño y otras menores, totalmente acondicionadas para alojar a parte del personal de la Gerencia de Explotación comprometida con el servicio.
“Estar hoy aquí es como estar viviendo el renacimiento de la empresa, luego de años y años de oscuridad, de intento de privatización, desguace y desmantelamiento –dijo Ciancio en su discurso–, y la EPE renace por la fe que pusimos en ella desde el inicio de nuestra gestión de gobierno, por las capacidades y el acompañamiento de los gremios, de los técnicos y de los trabajadores”, sostuvo.
El ministro aseguró que “hoy la EPE vive un sostenido crecimiento y mejoramiento de sus capacidades, ya no tiene los déficits que tenía, produce más servicios para la comunidad y entrega un 50 por ciento más de energía, con una presencia activa en toda la provincia. Pero, sobre todo tiene algo fundamental, que es la confianza de los trabajadores y de los empresarios”.
“Tener este espacio en el corazón operativo de la EPE fortalece las capacidades de la empresa, le da identidad, rescata su historia y plantea que no podemos avanzar sin recordar el pasado, para no repetir momentos desgraciados en los que se quiso hacer de la empresa un objeto de cambio”, expresó el funcionario.
Finalmente, Ciancio manifestó que el gobierno provincial “cumplió las inversiones en la EPE y lo seguirá haciendo. Creemos que la confianza que depositaron en nosotros los trabajadores y la sociedad se verá reflejada en el mejoramiento de la vida de todos los santafesinos”.
Por su parte, Cantalejo indicó que “hoy en la EPE hay expresiones que ya son viejas, como «quebrantos operativos», «relaciones dañadas con los gremios», «desinversión», «falta de motivación en el personal», «retiros voluntarios», «privatización». Y hay otro conjunto de palabras nuevas, como «programas edilicios», «programas de inclusión social», y «marco político», que es lo que le dio el gobierno provincial a la empresa, haciéndola sustentable y confiando en sus empleados”.
UN PROYECTO ESTRATÉGICO
Este proyecto permitirá desocupar el inmueble ubicado en las calles Urquiza y Tucumán de la capital santafesina, instalando los equipos de trabajo en un edificio propio, concebido para facilitar las tareas que se deben desarrollar en relación al servicio, al tiempo que se recupera un inmueble emblemático de la historia energética de la provincia.
Simultáneamente con este acto, se dejó inaugurada la remodelación de la casa ubicada en la calle San Jerónimo 3353, con 500 m2, que alberga las áreas de contaduría dependiente de la Gerencia de Administración.
Del acto en el Complejo Calchines participaron también el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, José Corral; los diputados provinciales Hugo Marcucci y Antonio Riestra; miembros del directorio, cuerpo gerencial y empleados de la EPE; y el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre, entre otras autoridades.
COMPLEJO CALCHINES
La Usina Calchines fue construida a principios del siglo XX, está ubicada en el barrio Candioti Sur y cuenta con instalaciones sobre el Canal de Derivación.
El predio tiene varios edificios de diferentes características, los más destacados son la torre que contiene la caldera y los galpones que alojaban los generadoras y talleres. Además, cuenta con la Estación Transformadora en 132 kV Calchines y dos centros de distribución: uno en operaciones, Calchines; y otro en construcción, Alem.
En las instalaciones de la ex Usina Calchines, propiedad de la antigua Agua y Energía Eléctrica y más recientemente transferida de la Empresa Centrales Térmicas del Litoral a la EPE en el año 2004, continuarán los planes de reingeniería de todas las viejas instalaciones, para ubicar a la mayor parte de los servicios operativos y administrativos en ese predio, cumpliendo el anhelo de contar con la mayoría de los sectores de la empresa en inmuebles propios.
RESEÑA HISTÓRICA
En 1890 se inaugura la Usina Municipal para atender el alumbrado público y particular de la ciudad de Santa Fe.
En 1910, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Fe autoriza al Departamento Ejecutivo a licitar la concesión para la construcción de una red de tranvías eléctricos.
Se propicia al mismo tiempo otorgar a la dicha empresa la explotación de una nueva usina “con el fin de no sólo procurar la energía para el nuevo servicio sino para proveer luz y fuerza motriz a parte de la población, dada la limitación de Usina Municipal”.
La empresa que finalmente operó el servicio era la Compañía Argentina Central de Electricidad, que a su vez tenía a su cargo la Usina Calchines, inaugurada en 1929.
En 1960 se crea la Dirección Provincial de la Energía mediante la ley 5.189.
Todos los servicios públicos de generación, transporte y suministro de energía dentro del territorio de la provincia quedan sujetos a la jurisdicción del Superior Gobierno, que delega en el ente que se crea sus facultades de racionalizarlos y de coordinar las prestaciones mediante acuerdos con el Gobierno de la Nación, de otras provincias, municipalidades, comisiones de fomento, cooperativas de usuarios y prestatarios particulares.
En 1981 se transfirieron a la provincia los servicios de distribución a cargo de Agua y Energía.
La ley orgánica de la EPE fue sancionada finalmente el 18 de diciembre de 1986. Se promulgó mediante decreto Nº 014 el 12 de enero de 1987.
En junio de 2004 se concreta la transferencia de los bienes y agentes de Centrales Térmicas del Litoral a la EPE.-