La UNL estudiará la desafiliación en la educación superior
Junto con otras instituciones del Mercosur, la Universidad Nacional del Litoral fue seleccionada para realizar una investigación que tiene por objetivo comparar a nivel regional la desafiliación en los primeros años de estudio de una carrera universitaria.
El proyecto en el que está involucrada la UNL, denominado "Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparado en cuatro universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", tiene por objetivo estudiar las trayectorias educativas durante los dos primeros años de cursado, en cuatro universidades del Mercosur y en tres cohortes consecutivas de ingreso. La problemática se enmarca en el contexto del diseño e implementación de una generación de políticas de democratización de la Educación Superior y de inclusión educativa, orientadas a los jóvenes con mayor vulnerabilidad social y educativa.
La investigación, financiada por el Sector Educativo del Mercosur (SEM) en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES), será llevada cabo por un equipo de docentes y estudiantes investigadores de las facultades de Humanidades y Ciencias y Ciencias Económicas, de sus secretarías Académicas y de miembros de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, bajo la coordinación general de la socióloga Virginia Trevignani.
Cabe señalar que el área de Articulación de Niveles de la UNL estudia desde el año 2008 los perfiles y trayectorias educativas de los ingresantes a la institución. En el proyecto “Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparado en cuatro universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", el equipo que representa la UNL trabajará junto a la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad de Asunción (Paraguay) y la Universidad Federal Do Pelotas (Brasil), con el objetivo de comparar a nivel regional la desafiliación en los primeros años de estudio de una carrera universitaria.