Desagüe Espora: la contratista notificó que reinicia la obra

La empresa envió una carta a la Municipalidad anunciando ese compromiso. El 21 de agosto pasado, el Ejecutivo reclamó formalmente la continuidad de los trabajos.

desague espora obras ago 2018 edit web nueva

La contratista Automat Argentina envió este lunes una notificación a la Municipalidad de Santa Fe, en la que asegura que “retomará con normalidad” las obras en el desagüe Espora.

La misiva llegó luego del conflicto iniciado el 21 de agosto pasado, cuando el Ejecutivo local intimó a la empresa por paralizar las tareas.

Según pudo saber LT10, la empresa proseguirá los trabajos con el tapado y compactación de la parte abierta situada en Blas Parera y Espora, para después (en los próximos días) comenzar el frente 3 de la obra.

Cabe destacar que el 22 de agosto, Automat procedió a la suspensión por 20 días del 88% de los empleados de la obra. Ahora, la contratista señala en la notificación que se trabajará “con el personal suficiente para garantizar los  plazos contractuales”.

 
"La obra se va a terminar y la empresa debe solucionar sus conflictos"
 
La obra del desagüe Espora resulta fundamental para la ciudad de Santa Fe: 70 mil vecinos de nueve barrios beneficiados; 82 millones de litros de agua de lluvia -excedentes pluviales- transportados; 4 km de longitud.

La magnitud de la obra también sorprende. De hecho, este miércoles por la mañana había más de 20 trabajadores dentro de uno de los cinco tramos que se construyen bajo tierra.

En síntesis, esta obra hídrica transportará los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el Oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5. A lo largo de unos 4 kilómetros, este "arroyo subterráneo" colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa. El proyecto incluye obras complementarias como bocas de tormenta y registro, cámaras de captación, entre otras.

Cabe destacar, que la construcción se comienza desde aguas abajo, para que a medida que avanza la obra el conducto pueda funcionar de manera parcial.

Recorrido del desagüe y secciones

El desagüe cuenta con distintas secciones. Tiene una altura de 1,20 en toda su extensión, pero modifica el ancho a lo lardo de su recorrido:

Desde su desembocadura en Camino Viejo a Esperanza y calle Estanislao Zeballos, avanza por esta calle hasta Servando Bayo donde bifurca por Boneo, para cruzar luego Avenida Blas Parera y continuar por Espora hasta Lamadrid, y por esta llegar Vieytes. En todo este sector contará con un triple vano de 2,60 metros ancho.

A partir de Vieytes, cruzará Avenida Peñaloza hasta llegar a calle Santiago de Chile, con un triple vano, pero con una sección de 2,30 metros.

Continua por Santiago de Chile, ahora con un doble vano de 2,30 metros de ancho, avanzará hacia el Norte hasta Risso y por esta hasta San José.

Desde allí, vuelve a reducir su sección a 2 metros, hasta llegar a la intersección con Facundo Zuviría. De la avenida hasta calle 1º de Mayo tiene un solo conducto de 1 x 1,20 metros