20 años de Google: de simple buscador a imperio transnacional
El consultor en Marketing Juan Manuel Gareli Fabrizi analiza los inicios, el presente y el futuro de la empresa que acapara el 98% de las búsquedas en Internet.
Google cumple 20 años y de seguro tiene motivos para celebrar. Un día como hoy, el dominio que todos conocemos y que tipeamos al menos una vez al día (www.google.com) era registrado. Y con ese registro, nacía la multinacional que arrasaría con Skype y Yahoo, entre otros pesos pesados de la industria informática.
En su columna semanal por Todo Pasa, el consultor en Marketing Juan Manuel Gareli Fabrizi habló de la clave del éxito de la multinacional: la practicidad y la utilidad. “Hoy el mundo entero sabe que si necesita algo, puede buscarlo en Google. Google gana haciendo que todo el mundo lo use. Ese fue el modelo rentable”, sostiene. Aunque también está la gratuidad: “en todo caso, quienes lo necesitan profesionalmente son quienes deben pagar”.
Google –aunque cueste creerlo- se inició con dos personas sentadas frente a una computadora en un garage. Esas dos personas “crearon un nuevo algoritmo, es decir, un programa que recorría y ordenaba las distintas páginas tomando metainformación”. Ese algoritmo se fue perfeccionando, hasta ser utilizado por 10 millones de argentinos por hora y acaparar el 98% de las búsquedas por Internet en todo el mundo.
Pero, ¿qué va a pasar con la multinacional en un siglo de cambio ininterrumpido? “Hay un puñadito de empresas que nacieron en la etapa del cambio y entendieron que la dinámica es cambiar todo el tiempo. Google como lo conocemos hoy no va a estar para siempre, pero Google mutando, seguro que sí”, apostó Gareli Fabrizi.
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