Aseguran que ser optimista puede mejorar la salud cardiovascular
El bienestar psicológico influyó en la salud del corazón a través de procesos biológicos, comportamientos de salud y recursos psicosociales.
Cientificos aseguran que ser optimista puede mejorar la salud cardiovascular gracias a un estudio de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University (EE.UU.) que fue publicado en el «Journal of the American College of Cardiology» y analizó cómo el entorno social o el bienestar psicológico pueden ayudar a fortalecer las perspectivas de las personas con alguna enfermedad.
El estudio, define la salud cardiovascular en dos partes: conductas de salud (dieta saludable, actividad física, tabaquismo e índice de masa corporal) y factores de salud (presión arterial favorable, colesterol total y glucosa).
En este nuevo trabajo, los científicos observaron que los pacientes más optimistas tenían menos probabilidades de ser fumadores y realizaban más actividad física de forma regular. Además, tenían dietas más saludables ya que consumían más frutas y verduras y menos carnes y productos procesados.
«El bienestar psicológico influyó en la salud del corazón a través de procesos biológicos, comportamientos de salud y recursos psicosociales. Tener una sólida red de apoyo social también les brinda confianza a los pacientes sobre su salud futura y les ayuda a actuar con prontitud en el asesoramiento médico, participar en la resolución de problemas y tomar medidas preventivas activas», señala el trabajo.