De la UIA a los políticos: "Dejen de sanatear"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, hizo hoy un fuerte reclamo a la clase política al pedirles que "dejen de sanatear" y se pongan a debatir sobre "lo que le interesa a la sociedad". De Mendiguren lleva bajo el brazo una pila de carpetas con copias de propuestas que la Unión Industrial le hará a los gobernadores, de cara a convertir el crecimiento económico en "desarrollo", reveló el empresario.

El empresario se mostró molesto porque, según dijo, los políticos de la Argentina están focalizados más en el corto  plazo, cuando el país necesita políticas de mediano y largo plazo para alcanzar el desarrollo. Tienen que dejarse de sanatear", aseguró De Mendiguren en declaraciones a periodistas que cubren el Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se lleva a cabo en la capital salteña.

De Mendiguren es uno de los disertantes en el Precoloquio de empresarios y se expresará sobre las oportunidades y desafíos para la Argentina y la región, desde una visión empresarial. El titular de la UIA se reunió con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, en la Casa de Gobierno local, a quien le entregó dos carpetas con la propuesta de la UIA para el "crecimiento con desarrollo".

El documento presentado por el empresario sostiene que "hay que definir reglas claras y permanentes" en materia económica y que hay que terminar con "los falsos dilemas" que han afectado al país en la historia. El trabajo incluye dentro de esa categoría a las disputas entre el campo y la industria, el trabajo versus el capital, y el mercado interno contra la apertura y las exportaciones.

El titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, le envió hoy una advertencia al líder de la CGT, Hugo Moyano, al sostener que van a tener que llegar a "un gran acuerdo" si pretende un crecimiento que permita el desarrollo al país.

El funcionario deslizó también la necesidad de retomar la idea de un Acuerdo Económico y Social que incluya al Gobierno,  al empresariado y al sindicalismo como una de las formas para alcanzar un mejor funcionamiento de la economía y lograr que la inclusión social sea "concreta y sostenible".

"El año que viene vamos a tener que resolver temas muy claros con el sector sindical. Y esto no se resuelve con una paritaria  sino con un gran acuerdo estructural", afirmó Mendiguren ante unos 200 empresarios en el Precoloquio para la Región NOA de IDEA.