Guadalupe festeja sus 100 años como parroquia

Las actividades previstas comienzan el viernes con un Concierto Sinfónico. El domingo, el nuevo Arzobispo celebrará la misa de Acción de Gracias.

Este 19 de septiembre se cumplen 100 años desde que la actual Basílica de Guadalupe fue declarada parroquia. Con motivo del centenario están previstas una serie de actividades.

Los eventos comienzan este viernes a las 21 habrá un Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de la provincia; el sábado una cena de celebración, y el domingo la misa de Acción de Gracias que será presidida por Sergio Fenoy, arzobispo de Santa Fe.

Durante el mes de octubre en Misión decanal se visitarán  las casas de la Parroquia. En tanto, el domingo 28 habrá una muestra de autos antiguos en la explanada de la Basílica.

“Pensar cien años es recordar a todos los sacerdotes y laicos que con gran devoción y entrega han participado de la intensa vida parroquial", dijo el padre Olidio Panigo al móvil de LT10, y agregó: "Todos ellos hicieron de Guadalupe un centro espiritual y punto de referencia para toda la ciudad y la región”.

Historia

En 1747, un sacerdote mercedario, el padre Miguel Sánchez, encontró, en la biblioteca del Convento de Mercedarios, una estampa representando la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Diego en el cerro del Tepeyac, México.Según cuenta la tradición, salió por la calle a buscar un cuadro para la imagen cuando una mujer desconocida le ofreció en venta un marco dorado con molduras, y el sacerdote la obtuvo. Acto seguido, colocó la imagen en el cuadro. Más tarde, con el permiso de los Setúbal, llevó la lámina de la Virgen al oratorio de los mismos.

Este oratorio había sido construido a mediados del siglo XVIII, por el capitán Don Juan González de Setúbal, en campos de su propiedad, distantes a 5 km al norte del casco urbano y cerca de la laguna los Saladillos o laguna Grande (hoy laguna Setúbal).

Desde entonces, la imagen de la Virgen empieza a ser venerada por los vecinos de la zona, y también de otros pueblos. Fue el primer panegírico de la Virgen de Guadalupe en Santa Fe, y es tan importante la Virgen que el lugar empieza a ser conocido como Villa de Guadalupe (hoy barrio Guadalupe Oeste).

A la muerte de Juan González, la viuda deja a cargo del oratorio a su sobrino Francisco Javier de la Rosa, conocido como el ermitaño. El pequeño oratorio estaba en mal estado, y a punto de desplomarse, por lo que Francisco procede a pedirle a su tía una fracción de terreno a que tenía cercano a aquel sitio, para erigir allí con sus propios recursos un santuario a la Virgen bajo la advocación de Guadalupe. La señora de Setúbal accedió a los deseos de su sobrino, quien el 4 de diciembre de 1779 empezó la obra.

Ya para 1780 estaba terminada, y coloca en el altar la imagen de la Virgen a cuyo culto había consagrado su existencia, y un año más tarde el retablo tallado por su propia mano ocupaba el lugar correspondiente, teniendo alrededor grandes medallones al óleo en los que habían pintado la historia de la aparición de Guadalupe.

Se consagró parroquia el 19 de septiembre de 1918 a pedido de los colonos de la zona, en la misma fecha que el obispo Boneo cumplía sus bodas de oro sacerdotales. Los sacerdotes y laicos con gran devoción y entrega que han participado en la intensa vida de este centro espiritual y punto de referencia para toda la ciudad y la región, están preparando una serie de actividades.

Basílica

En 1899, el papa León XIII proclamó a la Virgen de Guadalupe, Patrona y Titular de la Diócesis de Santa Fe. El 14 de octubre de 1900 se realiza la primera procesión oficial por iniciativa de monseñor Boneo, primer obispo de la diócesis. Se trató de la primera peregrinación oficial, pero existen datos que hablan de procesiones anteriores, populares y espontáneas.

Audio: Padre Olidio Panigo

Su navegador no soporta audio HTML