La ciudad celebró los 4 años del Mercado Norte
El sábado se desarrollaron distintas actividades para recordar la reapertura de este edificio ubicado en Santiago del Estero y Urquiza, en el corazón de barrio Constituyentes. Las propuestas fueron con entrada libre y gratuita para que disfruten todos los vecinos.
En la primavera de 2014 el edificio ubicado en Urquiza y Santiago del Estero reabrió sus puertas tras un largo proceso de recuperación. Así, se pusieron a disposición de los santafesinos nuevos locales comerciales y propuestas culturales, tanto para los vecinos como para quienes visitan la ciudad. Este fin de semana se cumplieron cuatro años de la puesta en valor del Mercado Norte, de la recuperación de un símbolo de la ciudad. Los festejos organizados por el Municipio conjugaron una atractiva propuesta para que las familias disfruten.
Para el intendente José Corral, “es motivo de orgullo y alegría festejar este cuarto aniversario del Mercado Norte, que hoy es un espacio en permanente crecimiento. Cuando con el exintendente Mario Barletta y José María Chemes, actual titular del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, recorríamos este lugar, lleno de material en desuso, viejo y motos abandonadas, proyectamos revitalizarlo como un Mercado acorde al Siglo XXI y a las necesidades de la vida contemporánea. Diseñamos aquel proyecto que hoy es una realidad que ya cumplió cuatro años. Nos da mucho orgullo porque es una muestra de lo que podemos hacer los santafesinos cuando trabajamos en equipo, codo a codo”.
Festejos
La celebración de ayer arrancó pasadas las 19, cuando el grupo de percusión Palmonte puso en marcha su espectáculo en la Plaza Constituyentes y llegó al Mercado. Esta agrupación se forma con los percusionistas Carlos Baima, Lucio De Giovanni, Mariano Papini y Martín Theiler. A las 20, en la vereda del Mercado hubo un show de magia del mago Fernán. Y a partir de las 21 y como cierre de la jornada se presentó la reconocida banda local Los Ranser, el típico grupo de música beat y melódica de los años 60-70.
Los vecinos que acudieron en gran número al festejo del sábado a la noche, pudieron disfrutar además de una exquisita feria gastronómica con cocina en vivo que se dispuso en la vereda de Santiago del Estero.
La recuperación
El Gobierno de la Ciudad, en el año 2009, generó un proyecto de recuperación que fue seleccionado (entre 250 de otros gobiernos del mundo) para ser financiado a través de una subvención de 963 mil euros, por parte de la Comisión Europea -EuropeAid-. Fue así que, luego de años de desidia y descuido, se inició un proceso de recuperación, no sólo del edificio sino también del mercado como lo fue desde sus comienzos: un símbolo del alimento fresco al alcance de todos.
Actualmente el Mercado se convirtió en un punto de encuentro para los santafesinos. Asimismo, en las inmediaciones del área céntrica comercial más importante de la ciudad (en la manzana comprendida por Santiago del Estero, Francia, Obispo Gelabert y Urquiza), le permite a los productores ofrecer sus productos de manera directa, creando una alternativa para aquellos que integran el cinturón frutihortícola de Santa Fe y la zona de influencia. Actualmente se pueden encontrar locales dedicados a la comercialización de frutas y verduras, productos regionales, un supermercado, comidas varias, alimentos dietéticos y un restaurante, entre otros.