Cortaron el servicio de gas en el club Regatas
Es por no poder afrontar las facturas que dejó el consumo en los meses de frío. En 4 años, sufrieron más del 2.000% de aumento en la tarifa del gas.
El invierno se hizo sentir más de lo normal en la ciudad. Y si a esto se le suman los tarifazos de gas, los costos en el servicio se dispararon y se hicieron muy difíciles de pagar. Sobre todo para los clubes de Santa Fe, que en julio recibieron facturas de más de $90 mil por el servicio de gas natural.
Tal es el caso del club Regatas, que durante las primeras horas del lunes fue sancionado por Litoral Gas con el corte del suministro de gas por no poder pagar las boletas.
Sergio Buchara, presidente de la institución deportiva, explicó lo sucedido a través de LT10: "El viernes de la semana pasada teníamos como plazo perentorio para el pago de una de las cuotas de más de 90.000 pesos por una deuda acumulada de esta tarifa. A través de nuestros abogado, escribimos a la empresa (Litoral Gas) para ver si se podía extender el plazo y juntar el dinero, pero el lunes a las 7 de la mañana nos cortaron el suministro".
Según el seguimiento de los consumos de gas realizados por la administración del club, el incremento pronunciado de la tarifa de gas fue de 7.000 pesos en 2015, hasta 150.000 en 2018; o sea, más de 2.000% de aumento en 4 años. "Si lo comparamos con cuotas societarias es imposible pagar estos servicios a la recaudación que tenemos los clubes", remarcó.
Buchara informó que ese mismo lunes, Regatas pagó dos cuotas de la deuda por adelantado, con las que el club "se desangró", porque además de esto tiene que hacer frente a sueldos y otros servicios, pero aún con esas dificultades quiso demostrar su voluntad de pago.
Hoy habrá una inspección de Litoral Gas y gasistas matriculados en las instalaciones de Regatas como lo dictamina el protocolo de la empresa luego de un corte del servicio. Pero el presidente del club pidió que se les conecte cuanto antes el servicio para poder seguir con la actividad en las piletas climatizadas para los socios y las cuatro escuelas que dan ahí sus clases de natación.
Las acciones de la Defensoría del Pueblo
El defensor del pueblo Raúl Lamberto se expresó sobre la situación de las instituciones respecto a este problema, a través de El Cuarto Poder: "Teníamos distintas situaciones, algunos de los clubes querían un plan de pago e iban a pagar algunas cuotas, y otros que no la podían pagar". El club Regatas se encontraba entre los últimos, sin poder costear las altas boletas.
Desde la Defensoría del Pueblo se plantearon la posibilidad de un plan de pago especial sin intereses, "en el marco de una ley nacional que prevé una tarifa subsidiada para los clubes de entre 50 y 1.000 socios, y además para las entidades sin fines de lucro".
"Nos parece insólito que les corten el servicio porque son clubes que tienen una trayectoria, con una voluntad de pago histórica: una cosa es cortar el servicio a quien no quiere pagar, y otra a un club deportivo que se encuentra con una dificultad ante la dificil situacion que están atravesando".
"Litoral Gas debe revertir en forma inmediata esta posición. No puede dejar a un club sin gas; debe buscar alternativas de pago", determinó Lamberto.
Pero no sólo Regatas se encuentra en esta difícil posición: otros clubes ya presentaron medidas cautelares por no poder hacer frente a los planes de pago. "Vamos a poner la Defensoría a su disposición, inclusive para medidas judiciales", informó el funcionario público sobre la situación de las asociaciones sin fines de lucro que funcionan como lugar de contención y rehabilitación.
Audio: Escuchá la nota de El Cuarto Poder con Raúl Lamberto
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Sergio Buchara, presidente del Club Regatas
Su navegador no soporta audio HTML