“Elegí contar la masacre de Pompeya por su metáfora”

El Foro de la UNL proyectará el film "El rati horror show". El autor del documental brindará una charla debate para los asistentes. La cita es esta noche, a las 20:30hs.

En diálogo con LT10, Enrique Pineyro, director de cine, expresó que “entre la superficialidad mediática y la connivencia policial-judicial, inventamos mejores historias que Hemingway. Como sociedad, tenemos muchas cuestiones que reformular. Yo me conecté con la masacre de Pompeya de manera muy casual. Yo elegí esta historia por su metáfora social”.

Además, Enrique Pineyro agregó que “yo conocí la historia gracias a un youtube que me mostró mi hijo. En ese momento empecé a escuchar con atención el programa de Nelson Castro en el cual se ventiló el caso. Cuando la escuché a la jueza me alarmé. En ese momento me di cuenta que esta jueza puede llegar a decidir si yo voy preso o no, con este nivel intelectual, endeblez argumental y lenguaje bizarro. Me indigné pero me quedé resignado. Al tiempo aparecieron en mi oficina un periodista y un documentalista (autor del film Puerta 12) y me propusieron hacer un documental”.

Consultado sobre qué ocurrió luego del estreno del film con el hombre que fue condenado por la masacre de Pompeya, el director de cine sostuvo que “el caso de Carrera está en la Corte Suprema de Justicia. Hasta ahora, este hombre sigue preso. La Corte va a resolver la forma y le fondo en un mismo acto. Es decir va a dictaminar si corresponde el recurso de queja y si anula el juicio”.

Sobre el presente de los jueces, los policías de la comisaría 34 y la asociación de amigos de la comisaría, Enrique Pineyro manifestó que “están todos sueltos, promovidos. Si la Corte Suprema anula el juicio los jueces van a tener que responder por prevaricato porque los jueces y el Fiscal falsean las declaraciones de los testigos”.

Consultado sobre el rol de los medios en este tipo de casos, el director de cine opinó que “debería estar prohibido musicalizar los noticieros. Cuando uno pone música está editorializando y está apaleando a la emoción. También, debería estar prohibido adjetivar ante los hechos policiales. No puede ser que los medios crean todo lo que dice la policía. La opinión mediática termina condicionando la condena”.