La relación entre el cambio climático y la bajante del Paraná

El río se mantiene hace meses en un nivel bajo. Hoy bajó 4 cm y se ubicó en 1,86 metros. La influencia del clima.

Desde hace meses los santafesinos asistimos a nuevas imágenes de la Laguna Setúbal y los brazos del Paraná en nuestra zona debido a la bajante pronunciada que se viene dando en el río.

¿Hay relación entre el cambio climático y el nivel del Paraná? Miguel Lovino, investigador del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la FICH explicó las causas en diálogo con LT10 y adelantó que en los próximos meses se producirá una crecida. 

Con respecto a la bajante, el especialista indicó que "es producto del evento de la Niña que pasó el año pasado y principios de este. Cuando está la Niña en nuestra región suele llover menos pero lo más importante es que hay precipitaciones por debajo de lo normal en la zona sur de Brasil que es donde el Paraná adquiere la mayor parte de su caudal", explicó.

Qué clima trae "El Niño" en primavera a Santa Fe
Bajante: así está la Laguna Setúbal

Como consecuencia de la Niña, la sequía en Brasil, y en nuestra región esta temporada hubo bajante del río, que según Lovino "se manifiesta al extremo en estos días".

En cuanto a la prespectiva para la temporada primavera-verano, señaló por "Al Derecho y Al Revés" que se espera para comienzos de la semana que viene que comience a revertirse la bajante. 

"Para el verano se está anunciando una corriente del Niño así que contrariamente a la bajante que produjo el evento de la Niña, y se esperan lluvias por encima de lo normal en esta región", adelantó Lovino, quien agregó que además en nuestra zona "las precipitaciones serán por encima de lo normal".

El nivel del Paraná es el habitual en esta época, según el INA

El fenómeno de la Niña traería lluvias durante la primavera pero especialemente en el verano. "Entre noviembre y enero es donde se dan los picos de el Niño. Y con la llegada del verano se intensifican", remarcó el investigador. 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Miguel Lovino

Su navegador no soporta audio HTML