Avances en el proyecto del puente Reconquista-Goya
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) mantiene bajo su órbita el desarrollo de las acciones para arribar a la licitación de la primera vinculación vial entre Santa Fe y Corrientes mediante el complejo Reconquista-Goya. Actualmente, y con la disponibilidad del proyecto ejecutivo a partir de 2010, se avanza con las gestiones de liberación de la traza por donde se ubicará esta histórica obra. Con un presupuesto estimado en 3.300 millones de pesos, la conexión entre ambas provincias tendrá una longitud de 41 kilómetros y enlazará la Ruta Nacional Nº 11, al norte de Reconquista, con la Ruta Provincial Nº 27 en Corrientes, entre Lavalle y Goya.
Por su parte, personal técnico del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional analiza la planimetría contenida en el proyecto ejecutivo, con verificación de la zona de isla y los terrenos incluidos en la traza. Al respecto, cabe mencionar que en las tareas de gabinete se verifican los planos de mensura, la correspondiente inscripción de los títulos de propiedad en Registro de la Propiedad de la provincia de Santa Fe. Asimismo, con la disponibilidad de las primeras tasaciones de las parcelas contenidas, comenzarán luego las primeras visitas a los propietarios para establecer los convenios de adquisición que permitan tener liberada la traza al momento de la licitación de la obra. Sobre el punto, vale resaltar que los frentistas de la nueva ruta que se establecerá entre ambas provincias obtendrán la mejora sin ningún costo, con el beneficio para sus propiedades que una infraestructura de esta magnitud genera.
Con respecto a los datos principales del proyecto se recuerda que la conexión vial, la quinta que unirá la Mesopotamia con territorio nacional, se establece prácticamente equidistante entre los cruces Santa Fe-Paraná y Resistencia-Corrientes. La vinculación tendrá una longitud de 41 kilómetros, desde Ruta Nacional Nº 11 (ocho kilómetros al norte de Avellaneda en territorio santafesino) hasta empalmar con la Ruta Provincial Nº 27 (dos kilómetros al sur de Lavalle, ubicada al norte de Goya). A lo largo de la zona de islas, el terraplén de avance se completará con numerosos aliviadores, más el puente principal sobre el Río Paraná. En este caso, por tratarse de una vía navegable, el gálibo (altura desde el agua al puente) será muy importante para permitir el paso de embarcaciones, con protección de las estructuras. Con todo, se prevén levantar 16 puentes, de los que se destacan el puente sobre el Río Amores (de 350 metros) y el mencionado sobre el Paraná Miní de (385 metros sobre el cauce propiamente dicho más los viaductos de acceso que extienden la estructura a casi cuatro kilómetros).