Se reglamentó la reparación económica a hijos de víctimas de femicidio
La "ley Brisa" fue sancionada por unanimidad en Diputados a principios de Julio. Enterate las características en las implementación de la ley.
Finalmente se reglamentó la "ley Brisa", que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro.
La ley había sido sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados a principios de julio, y su reglamentación fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.
En diálogo con El Cuarto Poder, Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, expresó que "el Estado Nacional está comenzando a dar pasos firmes con respecto a saldar una deuda con las víctimas colaterales de los femicidios".
Además, explicó que se trata de un acompañamiento integral a estos hijos e hijas, con la posibilidad de acceder a un haber minimo jubilatorio que permite a quienes tienen la tutela de los chicos poder colaborar con la manutención.
Este beneficio tiene la característica de ser retroactivo: "cualquier hijo o hija que al día de la fecha sea menor de edad, va a recibir el haber", dijo, a la vez que aclaró que para que los niños puedan percibirlo "tiene que tener procesamiento o condena firme y sí tienen que estar dando en un contexto de violencia de género, pero no necesariamente la carátula tiene que ser agravante por violencia de genero".
Se estima que esta reparación económica alcanzará aproximadamente a 2.500 hijos e hijas.
Por último, Túñez informó que dentro de la ley se menciona la conformación de una mesa tripartita entre representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), el Instituto Nacional de Mujeres, y ANSES, donde se va a dictar un reglamento para saber exactamente dónde y cómo se va a tramitar esta reparación.
Audio: Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres
Su navegador no soporta audio HTML