Prueba piloto para prescripción de estupefacientes y psicotrópicos

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, tendrá a su cargo mañana en Rosario, el lanzamiento de una Prueba Piloto, circunscripta a esa jurisdicción, consistente en la utilización de formularios de receta a color, numerados y aprobados por la cartera sanitaria para la prescripción por parte de los profesionales médicos radicados en la ciudad de determinados estupefacientes lista III y psicotrópicos lista III.



Del acto, previsto para las 10 en la sede de Gobierno en Rosario, tomarán parte además, el secretario de Salud Municipal, Lelio Mangiaterra; la coordinadora de Salud del Nodo, Marcela Nuccetelli; la directora provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, Beatriz Martinelli, y autoridades de la totalidad de entidades médicas y farmacéuticas públicas y privadas de la 1º y 2º circunscripción.



Al respecto, Martinelli adelantó que el proyecto tiende a “impedir la comercialización de psicotrópicos y estupefacientes mediante recetas médicas falsificadas, lo que conlleva al abuso de este tipo de sustancias”.



Este problema radica en los pocos requisitos y/o condiciones existentes en las recetas médicas para acceder a dichos medicamentos, los cuales se encuentran enmarcados en las leyes 19.303 de Psicotrópicos y 17.818 de Estupefacientes.



La funcionaria precisó que esto hace que cualquier persona “que no es profesional de la salud, adquiriendo, fabricando un sello médico o incluso actualmente escaneando una receta, pueda acceder a dichas sustancias fácilmente por medio de la falsificación”.



Destacó también que este proyecto pretende “modificar las normas de prescripción y despacho al público de los Psicotrópicos y Estupefacientes, incorporando nuevos requisitos que se sumarán a la prescripción actual que es manuscrita, con la firma y sello del profesional médico en el recetario”.