Postergan el polémico "canon digital"
En medio de una polémica de proporciones, que incluyó una denuncia de ataque de "hackers", el Senado retiró del tratamiento el proyecto sobre "canon digital", por el cual se buscaba aplicar un impuesto a la fabricación de reproductores digitales para destinarlo a autores y compositores.
La iniciativa obligaba a fabricantes de compacteras, discos grabables, blue ray, mp3, mp4, mp5 y I-Pods, entre otros soportes, a pagar un importe destinado a la Sociedad de Autores y Compositores (Sadaic); la Sociedad General de Autores (Argentores); y a Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).
La decisión se tomó luego de que el Senado denunció un ataque de hackers a su página web y lo vinculó con el proyecto. También a través las redes sociales se ejerció presión para que no se trate el proyecto.
Tras la controversia, el autor del proyecto, el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, anunció la suspensión del tratamiento de la norma: "debido a que es un tema importante que requiere un acuerdo amplio, el debate continuará en la comisión", agregó.
El artículo 12 es el más polémico de la iniciativa -ya fue votado en Diputados-. Establece el aumento para cada producto y el 75% para los casos de los CD, DVD y Blu-ray, 5% de tarjetas de memoria, 10% para rígidos integrados o no en un equipo.