Incertidumbre sobre la atención a los afiliados del IAPOS

La obra social provincial ofreció una actualización del 10% en el valor de los contratos, porcentaje que fue rechazado la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Iapos no descarta contratar médicos para asegurar la atención a los afiliados.

La semana termina y luego de arduas negociaciones, se impone una total incertidumbre sobre la atención a los afiliados del Iapos a partir del próximo lunes.

Es que el Iapos hizo una nueva oferta, pero la Asociación de Clínicas y Sanatorios la consideró insuficiente. En este contexto, desde la Asociación confiaron en que el diálogo continúa abierto y pueda haber un acuerdo antes del lunes. Sin embargo, el Iapos emitió un comunicado en el que advierte que está dispuesto a contratar de manera directa a profesionales dispuestos a atender a los afiliados.

En medio de este tironeo entre las partes, parece que habrá que aguardar hasta el lunes para saber cómo se brindará la atención a los afiliados de la mayor obra social de la provincia.

"Desde el Iapos informaron que se ejecutan acciones tendientes a garantizar el servicio, lo que puede implicar otra modalidad de contratación, dado que hay prestadores que recibieron positivamente la propuesta elevada y que van a continuar normalmente con la atención", explica el escrito enviado por el Ministerio de Salud.

Iapos busca evitar el corte en el servicio a afiliados

Además, informa que la obra social se ofreció recomponer el valor del contrato en un 10% aludiendo mayores consumos y con el objeto de afrontar nuevos aranceles. "Para los directivos de Iapos, esta propuesta es económicamente posible en cuanto a su cumplimiento y deja abierta la negociación para que, en la medida en que se modifiquen el consumo y la pauta inflacionaria, se  vaya ajustando".

“En un convenio en el que se respetaron los mecanismos administrativos, se mantuvo abierto el dialogo en forma permanente y se ofrece un ajuste de la ecuación económica. En este contexto no parece admisible un escenario con restricción de prestaciones”, manifestó María Soledad Rodríguez, directora del Iapos.

Sin embargo, Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, había expresado en contacto con Todo Pasa. que la asociación se encuentra "en pleno período de charlas y negociaciones bucando una salida", y aclaró que no se trataría de un corte de servicios sino una "restricción. "Los pocos recursos con los que contamos, los vamos a usar para atender lo más urgente", explicó.

Además, el profesional destacó que la medida anunciada de atención de urgencias y emergencias "es la atención normal de fin de semana". Si bien la medida está anunciada desde las 00 horas del sábado, el profesional explicó que "los efectos reales de cualquier restricción a los servicios se empezarán a notar a partir del lunes".

"No está cerrada la discusión, hasta el momento se encuentra ratificado dado que no hemos encontrado una salida a la stuación en conflicto. Sigo aspirando a la reflexión y el entendimiento con las autoridades de la provincia para arribar a un acuerdo", remarcó Abraham.

Desde la asociación, la intención es continuar con las negociaciones hasta tanto se llegue a una solución. Para Abraham, una salida posible es que desde el Ministerio de Salud, la provincia designe fondos extraordinarios para que las prestaciones puedan seguir siendo normales.

"Las autoridades de la obra social saben perfectamente de la situación deficitaria y la problemática en los pagos que tenemos. No hay un desacuerdo entre las autoridades de IAPOS y nosotros: sigue abierta la puerta al diálogo para llegar a un acuerdo antes del lunes y no restringir el servicio", concluyó Abraham.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe interviene en el conflicto

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe manifestó su preocupación por el conflicto entre el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, y decidió formalizar las gestiones mediante la iniciación de expediente en resguardo a los ciudadanos afiliados a la obra social provincial.

La institución pidió a la asociación que no se suspendan los servicios y "que actúe con prudencia, razonabilidad y comprensión, profundizando las instancias de diálogos". Además, solicitó que hasta llegar a un entendimiento no se tomen medidas que perjudiquen a los afiliados del IAPOS.

En un comunicado, la Defensoría destacó que "en virtud de encontrarse en juego el derecho fundamental a la salud, considerado un derecho básico íntimamente relacionado con todos los demás derechos humanos y que cuenta con jerarquía constitucional mediante su consagración en tratados internacionales, es que se peticionó a las prestadoras que actúen con el máximo reparo en la discusión de los términos del convenio, debiendo en todos los casos primar el acceso a la salud de los afiliados".

Por último, la entidad se puso a disposición de las partes para facilitar instancias de diálogos y solicitó que hasta el abordaje de una solución definitiva al problema las prestadoras "se abstengan de tomar medidas tendiente a la restricción de las prestaciones debiéndose garantizar el acceso a un normal servicio de salud".

Audio: Escuchá la nota completa con Carlos Abraham

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