Se declaró la emergencia agropecuaria en Río Negro y Neuquén
El Senado de la Nación aprobó hoy la declaración de emergencia para la producción agropecuaria de Río Negro y Neuquén a raíz de la caída de cenizas volcánicas, mientras comenzó la primera nevada del invierno sobre San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.
Por unanimidad, los legisladores declararon “zona de desastre” y “emergencia económica y social” a varios departamentos de Río Negro y Neuquén, además de proteger por un año con una norma especial a los productores ovinos de Chubut.
Durante el debate, la senadora nacional del duhaldismo Hilda González cuestionó a la presidenta Cristina Fernández por intentar minimizar el impacto de las cenizas al sostener que era “una cuestión psicológica”, mientras que el oficialista Miguel Angel Pichetto estimó que “se ha perdido la temporada invernal y eso es muy grave para esas ciudades, en particular Bariloche”.
La nevada de las últimas horas llevó alivio a los operadores turísticos que estaban ansiosos para recibir al turismo invernal y poder ofrecerle paquetes de ski y excursiones a las montañas cubiertas de nieve y no tapadas por las cenizas.
En ese marco, en el cerro Catedral se habían acumulado 5 centímetros de nieve, mientras que en el cerro Bayo planean inaugurar el próximo sábado la temporada.