Mirá el impresionante despegue del satélite "SAOCOM 1A"
Después de 12 minutos a bordo del cohete de Space X, el Satélite Argentino se ubicó a 600 kilómetros de altura. En 2019 está previsto el lanzamiento de un segundo módulo, el "SAOCOM 1B".
Hasta 620 kilómetros de altura va a alcanzar el Satélite Argentino de Observación con Microondas "Saocom 1A". Más de una década de trabajo para construir el satélite el más complejo hasta el momento en el país.
Los objetivos del Satélite Argentino de Observación con Microondas, de 3 toneladas de peso serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria, según explicaron.
Después de 12 minutos a bordo del cohete de Space X, el Satélite Argentino de Observación con Microondas 1A se posicionó correctamente en órbita terreste. Mirá las impresionantes imágenes del despegue:
El módulo argentino "producirá mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, evaluará escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, buscará conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y obtendrá mapas de desplazamiento de glaciares, del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones", explicaron desde la cartera de Ciencia y Tecnología.
Falcon 9's first West Coast land landing pic.twitter.com/zObJgzLI0C
— SpaceX (@SpaceX) 8 de octubre de 2018
El satélite tendrá en promedio una vida útil de cinco años y pasará dos veces por día por la Argentina para sus monitoreos.
Apenas 10 minutos después del despegue , la primera etapa del Falcon 9 regresó con éxito a la base Vandenberg. De esta forma, Space X logró el primer aterrizaje de su cohete reciclable en esta base espacial. En los anteriores lanzamientos, el aterrizaje se realizó sobre una plataforma teledirigida en el Pacífico. En su cuenta de Twitter, Space X publicó la imagen del Falcon 9 aterrizado en un la zona 4 de la base Vanderberg:
Falcon 9 on Landing Zone 4 after delivering SAOCOM 1A to low Earth orbit, marking the 30th successful landing of a rocket booster. pic.twitter.com/8cgAaWlBEl
— SpaceX (@SpaceX) 8 de octubre de 2018
La misión implicó una inversión de 600 millones de dólares e incluye los dos satélites Saocom (el 1A y el 1B que será lanzado en 2019) y toda la infraestructura para dar servicio a ambos y a futuros proyectos espaciales.
Con la información del Saocom también se podrán desarrollar guías de crecidas de los ríos y alertas de inundaciones; dar soporte al agro para la fertilización y la fumigación en el caso de fusariosis en el trigo; detectar pesca ilegal, derrames de petróleo, acuíferos bajo tierra y brindar datos a la navegación en cuanto a la posición de hielos polares y mapas de viento.