Se normalizó el servicio diurno de transporte urbano

Esta mañana, siete líneas de la ciudad no circularon porque 170 trabajadores no habían cobrado sus salarios. Desde las empresas explicaron que fue un problema bancario y no de cese de pago. Sigue vigente el paro nocturno.

En la mañana de hoy confirmaron a LT10 que ya hay empresas que están parando y esto se debe a la falta de pago del salario de septiembre a 170 trabajadores de diferentes empresas. Se trata de ocho líneas urbanas que no están prestando servicio. De esta manera las líneas 8,13, 5, 18, 10, 11 y RECREO no circulan por la ciudad . 

Con el correr de las horas el conflicto comenzó a solucionarse ya que desde las empresas explicaron que se debe a un problema de transferencias bancarias y no a un cese de pago por parte de las empresas. Por estas horas están circulando todas las líneas.

Este lunes habrá paro nocturno de todas las líneas urbanas

Es importante recordar que esta medida de fuerza se suma a la que los trabajadores realizarán desde hoy en el horario nocturno. Esa medida se decidió el viernes tras la audiencia entre el gremio que nucléa a los trabajadores y las empresas cuando se informó que si bien se pagaría el sueldo de septiembre no se abonaría el incremento dispuesto del 5,7%.

Por esta razón los trabajadores decidieron parar por la noche en el horario nocturno desde hoy hasta que se abone esta diferencia.

Igual, en la mañana de hoy, muchos de los choferes que fueron a retirar dinero se encontraron con la sorpresa que su sueldo no estaba depositado. Así es que decidieron no sacar las unidades a la calle y por algunas horas ocho líneas no circularon por la ciudad.

Por el paro de la UTA, no habría colectivos a la salida de la cancha

En diálogo con LT10, Marcelo Gariboldi delegado de UTA, explicó que "quisimos ser prudentes pero era una información que manejábamos desde el sábado. Esperamos hasta hoy para ver si el dinero estaba depositado en los cajeros pero la respuesta fue negativa. Esperamos que haya una solución rápida y en caso que se deposite el dinero correspondiente a la remuneración de cada trabajador el paro se irá levantando. Esto es una cosa aparte del cese de servicio que habrá por la noche ya que se trata de otro reclamo que no tiene que ver específicamente con el salario total sino con el incremento del 5,7% que no se decidió pagar a la totalidad de los trabajadores".  

Por otro lado, dio su opinión sobre el conflicto el intendente de la ciudad, José Corral, en el programa Todo Pasa quien destacó que "es un debate nacional y tiene que ver la relación de FATAP con UTA. Ojalá que afecte lo menos posible a los santafesinos ya que son muchos los que utilizan el servicio de transporte de colectivos y no es una situación cómoda que no haya servicios.

Al ser consultado sobre algunas alternativas que se puedan desprender del gobierno de la ciudad para tratar de mermar el conflicto Corral destacó que "se está trabajando con los legisladores para que el Congreso en el 2019 prevea una partida para ayudar a la ciudad. Como se puede ver, no hay paro en las líneas interurbanas.  Eso tiene que ver con que la regulación las hacen las provincias que tienen recursos en esta negociación entre Nación y Provincia hay compensaciones pero no para los municipios. Creemos que es importante ver la posibilidad de una partida especial que evite este tipo de conflictos para el año próximo". 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Marcelo Gariboldi

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: José Corral sobre el conflicto con el transporte

Su navegador no soporta audio HTML