El regreso de Djokovic fue a pura victoria en Shanghai

Justo un mes después de su victoria en el Abierto de Estados Unidos, el serbio derrotó al francés Jeremy Chardy para acceder a los octavos de final del torneo.

Justo un mes después de su victoria en el Abierto de Estados Unidos, el serbio Novak Djokovic reapareció hoy en el circuito con un triunfo sobre el francés Jeremy Chardy para acceder a los octavos de final del torneo de tenis de Shanghai.

El número tres del ranking mundial superó a Chardy por 6-3 y 7-5 en una hora y 23 minutos y el jueves chocará con el italiano Marco Cecchinato o el surcoreano Hyeon Chung.

Djokovic, campeón en Shanghai en 2012, 2013 y 2015, no competía desde que venciera al argentino Juan Martín del Potro el 9 de septiembre en la final del US Open.

El campeón de 14 Grand Slam disputó después la Copa Laver en Chicago y retrasó su estreno en la gira asiática -la semana pasada no jugó ni Pekín ni Tokio-, donde espera poder acercarse al número uno del ranking mundial.

Djokovic regresó este año a su mejor nivel ganando Wimbledon y el US Open tras dos temporadas de dudas y lesiones y tiene una gran oportunidad para recuperar la primera plaza de la ATP.

Ahora mismo es tercero de la clasificación con 6.445 puntos, sólo superado por el suizo Roger Federer (6.900) y el español Rafael Nadal (8.260). Sin embargo, el serbio de 31 años no defiende nada hasta final de temporada, mientras que Federer tiene que defender 2.100 puntos y Nadal, 780.

El español está ausente en Shanghai por una lesión de rodilla y perderá el próximo lunes 600 puntos al no poder defender la final del año pasado. Así, Djokovic se colocará a apenas 215 unidades del número uno si se impone en China.

El argentino Juan Martín del Potro, tercer favorito en Shanghai, debutará mañana ante el francés Richard Gasquet, que se deshizo del también argentino Leonardo Mayer por 1-6, 6-2 y 6-1.

Del Potro perdió el domingo la final de Pekín aquejado por la fiebre y su presencia en Shanghai quedó entre interrogantes. Su verdugo en la capital china, el georgiano Nikoloz Basilashvili, continuó hoy con su racha al vencer al canadiense Denis Shapovalov por 6-2 y 6-2.

Además, los españoles Pablo Carreño y Albert Ramos se despidieron del torneo. El primero perdió 6-3 y 6-4 con el francés Benoit Paire, mientras que el segundo cayó 6-4 y 6-2 con el kazajo Mikhail Kukushkin.

El torneo de Shanghai es el penúltimo Masters 1000 de la temporada, reparte más de siete millones de dólares en premios y se disputa hasta el domingo en cancha dura.