Presunto "ataque hacker" postergó el debate en el Senado sobre aumento en precios de electrónicos
El Senado retiró del recinto el tratamiento del proyecto conocido como "canon digital", por el cual se buscaba aplicar un impuesto a la fabricación de reproductores digitales para destinarlo a autores y compositores.
La iniciativa obligaba a fabricantes de compacteras, discos grabables, blue ray, mp3, mp4, mp5 y I-Pods, entre otros soportes, a pagar un importe destinado a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC); la Sociedad General de Autores (ARGENTORES); y a Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).
La decisión se tomó luego de que el Senado denunció un ataque de hackers a su página web y lo vinculó con el tratamiento de ese proyecto.
Tras la controversia, el autor del proyecto, el jefe del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Pichetto, anunció la suspensión del tratamiento de la norma: "Decidimos no tratar en recinto la iniciativa", dijo.
"Debido a que se trata de un tema muy importante que requiere un acuerdo amplio, vamos a continuar el debate en la comisión", agregó el senador.
Asimismo, Pichetto criticó la cobertura que tuvo la presentación del proyecto de ley que promovió desde el Senado.
"Lo único que queda son los títulos catástrofes de los medios impresos que hablan de un impuesto, lo que de por sí no es cierto, ya que se trata de una compensación de derechos", dijo.
El proyecto fue presentado por Pichetto en octubre de 2010 con el apoyo del senador Rubén Giustiniani, y tomó impulso en las últimas horas tras el apoyo de diversos artistas, músicos y actores, como Paz Martínez, Tito Cossa, Jorge Marrale, Susana Rinaldi y Zamba Quipildor.
Contaba con la participación de las asociaciones relacionadas con los artistas, tales como CAPIF y SADAIC, entre otras.
El proyecto fue retirado del temario previsto para la sesión de este miércoles luego de que las autoridades de la Cámara comprobaran que el mal funcionamiento que experimentó en los últimos días el sitio web de la Cámara alta se debía a un ataque de hackers.
En el inicio de la sesión, el secretario parlamentario Juan Estrada advirtió que la página de Internet de la Cámara alta estaba siendo "asediada por hackers".
A su turno, Pichetto remarcó que se trata de "un proyecto importante que debe ser analizado con detenimiento" pero advirtió que "esto no justifica semejante ataque a la red informática de Senado".
"El Senado no puede estar sometido a un ataque de hackers que destruyen el funcionamiento informático del Congreso Nacional", agregó Pichetto, aunque consideró que en el proyecto de la polémica "hay que encontrar un equilibrio entre el ejercicio de la libertad que se da dentro de la red y el derecho de propiedad intelectual".
Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que en los últimos días se le acercaron "un par de personas un poco alteradas con la posibilidad de que se trate este proyecto".
De todas formas, reafirmó el "compromiso de tratar esta iniciativa" porque "tiene una lógica buena, hay que poner en marcha un proyecto que salvaguarde el derecho de autores", aunque aclaró que "habrá que revisar los porcentajes las alícuotas" que deben pagar los fabricantes de soportes grabables.
A su turno, la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero pidió "el tiempo suficiente para analizar este tema, porque hay una cuestión filosófica detrás de esto: a quién pertenece el conocimiento y la cultura".