Subieron el Merval y el resto de los mercados por el nuevo ajuste de Grecia

El índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires negoció al cierre con una suba del 0,8%, hasta los 3.350 puntos.

Juan Ignacio Perpen, operador de Rosental Sociedad de Bolsa, expresó a desdelabolsaendirecto que "no hay ningún driver de mercado que movilice al mercado".

“Banco Galicia, Tenaris y Banco Macro son los papeles más operados. El inversor todavía está con una cautela muy importante como para meterse a operar en el mercado. La parte política va aflojando un poco desde que Cristina Kirchner anunció su postulación”, agregó.

Perpen estimó que comienza a vislumbrarse "un freno a la situación de deterioro de las acciones visto hasta hoy. Si como estima el presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Ben Bernanke, empiezan a verse mejores números macroeconómicos después del verano boreal, las acciones pueden terminar el año en positivo”.

La Bolsa argentina se inclinó por las alzas el miércoles luego de que el Parlamento de Grecia aprobara la primera parte de un plan de austeridad a cinco años, lo que evitará al país europeo una temida cesación de pagos.

El operador de Fénix Report Jorge Compagnucci aportó que “estamos ante una sana paz, que no deja de ser momentánea. Con esta aprobación del plan de Grecia, en el final del semestre, los inversores tratan de enderezar un poco sus carteras. El mercado va a tratar de estar compenetrado en el cortísimo plazo a lo que sea una correlación con apreciación del euro. Es decir, materias primas”.

“Grecia es la punta del ovillo que vemos del 'tsunami' que hay hacia adelante. Mucho de lo que se trata es ganar tiempo. Grecia es como una suerte de laboratorio de lo que va a venir después para otras economías, llámese Inglaterra e incluso el mismísimo EEUU”, continuó Compagnucci.

“Tenemos un Merval que no dice nada, en un área de fuertes resistencias. El mercado doméstico va a ser la caja de lo que suceda con los commodities, en acciones ligadas al sector petrolero o siderúrgico. Servicios y bancos los vamos a ver débiles”, dijo a desdelabolsaendirecto.

Por eso, no descarta que “el mercado emergente se vea afectado por políticas monetarias que no sean del beneplácito de estos mercados, justamente, como es contener la inflación con la suba de la las tasas de interés”.

Ariel Squeo, director de ICB Argentina, se refirió al aumento de precio de las acciones una vez conocida la aprobación por parte del Parlamento heleno del programa de austeridad en Grecia.

“Ya teníamos parte de la noticia descontada. Grecia necesita dinero en julio y agosto. Cuando esa plata no se tiene, alguien se la tiene que prestar: la Unión Europea y el FMI, que exigen medidas de ajuste totalmente impopulares”, sostuvo.

“Que se achique Grecia: al achicar el gasto público es tener una base menor para que a mediano plazo el Estado pueda pagar”, opinó a desdelabolsaendirecto.

“Si aparece una sorpresa en el futuro, la reacción va a ser a la baja. Por eso consideramos el riesgo mucho mayor”, expresó Squeo.

En el país europeo se mantiene el riesgo político y social ante nuevas elecciones en las próximas semanas y todavía no está claro cómo van a reaccionar las agencias de calificación de riesgo a la extensión de las posiciones en deuda griega.

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, mostró la disposición del sector de bancos privados alemanes a participar en el rescate de Grecia mediante la extensión de las posiciones en deuda griega.

Los bancos y aseguradoras francesas propusieron reinvertir la mitad de los ingresos de la deuda griega que va a vencer en un fondo que suscriba nueva deuda con un vencimiento de 30 años. El 20% restante de esos ingresos iría a parar a un fondo de garantía.